EL DINERO [CONCEPTO, CLASIFICACION, FUNCIONES, TEORIAS] - ANDRÉS CUSI ARREDONDO


EL DINERO

ANDRÉS CUSI ARREDONDO

CONCEPTO:
El dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder que adquieren quienes lo poseen para conseguir más volumen de bienes y servicios quienes carecen de él.
El vocablo "dinero" describe varias cosas, en forma indiscriminada. En un sentido muy amplio y obvio, hablar de dinero implica referirse al dominio que una persona ejerce sobre su patrimonio, el conjunto de bienes y servicios que determina un nivel de vida y los medios para producir ese patrimonio. Una visión más restrictiva se limita a la porción de ese patrimonio de bienes o a la cancelación de obligaciones, que estaría referida a la liquidez disponible y además, a los valores inmediatamente realizables a precios corrientes del mercado, ejemplo: títulos de la deuda pública que, en razón de cotizar en bolsa un mercado tiene un valor cierto son rápidamente transferibles.
Desde esta limitada visión, el dinero sería la porción de un patrimonio que es inmediatamente aceptada por cualquier tercero, para el cambio por bienes y servicios, o para la cancelación de obligaciones, sin que sea necesario determinar su valor de mercado, realizarlo o constatar su idoneidad crediticia.


CARACTERISTICAS:

Las características que debe cubrir el dinero para ser considerado como tal, son:

A) Aceptación Universal. - El dinero tiene que ser un bien deseable por todos.

B) Fácil de Transportar. - Que acumule mucho valor en poco peso y que no requiera recipientes frágiles.

C) Divisible. - Que sirva para adquirir bienes caros y baratos y que pueda ser fraccionada sin perder su valor.

D) Incorruptible. - Es la característica que ha resultado ser más fácil de conseguir, que no se pierda valor con el paso del tiempo.

CLASIFICACION:

Son las especies que han servido para expresar el dinero (evolución), pudiendo distinguirse las siguientes:

A) DINERO MERCANCIA: (el trueque)
En esta etapa el bien que sirvió como dinero tenía en sí un valor intrínseco y se utilizó para uso o consumo final, fue la forma primitiva de las especies monetarias que terminaron
la economía del trueque. El tabaco, el cacao y la sal son ejemplos significativos utilizados por nuestros aborígenes. Igualmente el ganado fue por mucho tiempo el dinero de los antiguos romanos.

B) DINERO METALICO: (la moneda)
En esta época el dinero se expresó En especies metálicas y la moneda adquirió su verdadera naturaleza. El día en que se eligió fue aceptado como representativo del dinero, no porque era deseable por sí mismo, si no porque de acuerdo a sus características tuvo aceptación general por la comunidad como especie monetaria. El bronce y los metales sirvieron para fabricar (acuñar) las moneda basándose en su belleza, su materialidad, su incorruptibilidad y su escasez que le daba el atributo de garantizar su poder de cambio más o menos constante.

C) DINERO SIGNO O FIDUCIARIO: (el billete)
El desenvolvimiento del intercambio en la comunidad fue cada vez más creciente y la cantidad de moneda metálica existente no fue suficiente para abastecer los requerimientos de la economía. Ello ocasionó Que para abastecer a la comunidad tuvieron que hacerse aleaciones con otros metales en los cuales la cantidad de metal precioso era cada vez menor, perdiendo la moneda su valor intrínseco y aplicándose la llamada”ley de Gresham”, en virtud de la cual ”en los países, dos monedas legales están en circulación, la moneda mala le quita siempre el puesto a la buena y esta última desaparece”.
Esta situación llevó a la vez la aparición de la moneda de papel (o papel moneda) que consiste en la expedición de documentos respaldados con cierta cantidad de metales preciosos. Los certificados de oro y plata, así como los billetes con respaldo en estos son los ejemplos básicos.
Las necesidades cada vez más crecientes de especies monetarias le fueron brindando respaldo metálico al papel moneda, hasta hacerlo desaparecer y quedar sólo los billetes como símbolo de papel moneda, que es reconocido como unidad monetaria.

D) DINERO BANCARIO: (el cheque)
la intervención del estado en la edición de los billetes y en la acuñación de monedas exigió la creación de organismos estatales (Banco Central) que se encargarán de esta función de oferta primaria de dinero con carácter de monopolio.
En efecto, la expedición de esas especies monetarias por parte de ese organismo se hacía inicialmente basándose en la cantidad de reservas de metales viciosos que mantuvieron en sus bóvedas configurándose entonces en sus balances un pasivo (especies monetarias emitidas) y activo (valor de las reservas de metales preciosos). A su vez, esas especies monetarias llegaron a los bancos, quienes la recibieron como depósitos de sus clientes.
Como consecuencia de ese depósito, los bancos entregaron a sus clientes un talonario de títulos con los cuales podían retirar las especies monetarias cuando quisiera. Además con ella se podían intercambiar bienes y servicios porque son representativos de especies monetarias y los bancos mantienen en sus bóvedas. Ésos títulos son los que se han venido en forma generalizada como cheques.

E) DINERO ELECTRONICO: (la tarjeta de crédito)
Mediante esta modalidad, la comunidad realiza todos sus pagos para el intercambio de bienes y servicios, sin la necesidad de manejar especies monetarias (monedas, billetes, cheques), sino simplemente usan una tarjeta de ciertas características que será recibida por un terminal de computadora quien aceptara o rechazará El pago de la transacción que se pretenda hacer, según tenga o no, en la memoria del computador dinero a su favor; previa suscripción de una orden de pago conforme a la capacidad del pago del deudor.

FUNCIONES:

El dinero cumple cuatro funciones esenciales que allanan las dificultades y trueque y posibilitan un racional desarrollo.
I.  
COMO UNIDAD DE CUENTA
El dinero sirve como unidad de cuenta de todos los bienes y servicios. Medir los bienes en el mercado según un patrón uniforme, simplifica en forma notable las compensaciones de sus respectivos valores. Por ejemplo, si una maquinaria industrial cuesta 10,000 soles y un quintal de soya cuesta 1000 soles puede decirse que el valor de la maquinaria industrial equivale al valor de 10 quintales de soya.
El dinero es una medida de valor; pero lamentablemente no es una medida constante de valor. En el mundo hay otra unidades de medida como la longitud, el peso, el volumen, etc.
II.  
COMO MEDIO DE CAMBIO
El dinero es un instrumento de cambios de bienes y servicios. Permite su utilización para su fundamental enajenación o adquisición para ese valor. Ambas acepciones, como puede verse se encuentran estrechamente emparentadas: de ahí Que se diga que constituyen las funciones primarias del dinero. Ese medio debe ser un instrumento institucionalmente aceptado, del que resulte que "representa un valor, un precio".
III. 
 COMO PATRON DE PAGOS DIFERIDOS
El dinero es, desde este punto de vista, un instrumento del crédito, teniendo en cuenta que las obligaciones que se difieren en el tiempo, se expresan en dinero. Aún las obligaciones cuyo objeto no sea la entrega de sumas de dinero, llevan implícitas consigo la expresión de un valor en dinero, porque su cumplimiento anormal (las consecuencias de su incumplimiento), se traduce de una u otra forma una acción cuyo objeto es el sucedáneo y la obligación ”In natura” frustrada, o sea en dinero, que esa obligación tiene como valor.
IV.  
COMO DEPOSITO DE VALOR
Todo acopio de bienes implica un depósito de valor; pero el acopio de bienes físicos tiene diversas ventajas, entre los que se cuentan las variaciones que pueden sufrir su valor en el mercado, su relativa indisponibilidad, así como los gastos de conservación y mantenimiento del mismo.
En la medida que se generalice la utilización del dinero como unidad de cuenta y como medio de pago, es esperable que se utilizara también como depósito de valor. El tenedor de dinero es un titular del poder de inversión, que puede ejercer en el tiempo como más convenga a sus intereses.

NATURALEZA DEL DINERO:

El dinero surgió por la especialización del trabajo. Cuando la comunidad empezó a crecer y sus componentes se dedicaron a producir distintos bienes y servicios, se vieron en la obligación de intercambiarlos mutuamente para satisfacer sus necesidades.
Cuando su volumen se hizo amplio y la comunidad fue cada vez más numerosa, se hizo prácticamente imposible la ampliación del trueque y hubo necesidad entonces de convenir que determinado bien fuera aceptado por todos, como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así El concepto del dinero. Aquellas personas que mayores bienes produjeran eran las que más dinero poseía, porque el dinero en su forma precisa un poder de compra dado por la producción de los bienes y servicios, el cual constituye el concepto de renta real.

TEORIAS DEL DINERO:
El valor del dinero se explica por las siguientes teorías que se han preocupado por analizar este fenómeno.
A) TEORIA CUANTITATIVA:
Sus orígenes son bastantes remotos y se basa en un principio elemental y es que el "dinero no tiene valor en sí, sólo sirve para demandar cosas", por eso mientras más cantidad de él se disponga la comunidad, mayor será la presión por demandar nuevos bienes y, por lo tanto, mayor será la tendencia al incremento de los precios.
Esta es una consecuencia de la ley de oferta y demanda; pues como se decía antes, al considerar el valor del dinero por su poder adquisitivo se crean dos fuerzas en el mercado; por una parte están los bienes que la comunidad demanda, y por la otra parte la cantidad de moneda que de ellas se dispone para adquirirlos.
B) TEORIA DEL INGRESO:
El pensamiento de Keynes para explicar el equilibrio general de la economía, se ha plasmado en el llamado modelo Keynesiano, que en su forma más simple es un modelo de ingresos-gastos, basado en el nivel de gastos en bienes de consumo e inversión.
En él se contempla el equilibrio general teniendo en cuenta las variables macroeconómicas del ingreso general: consumo, inversión, ahorro y energía. Analiza la renta nacional desde el punto de vista de sus fuentes y comprende los gastos que hacen la comunidad y el estado en bienes finales de consumo y de capital.

REGULACION DEL DINERO:
En la actualidad, el dinero amonedado, cuyo valor en otros tiempos era equivalente al metálico intrínseco del que se hallaba compuesto, ha sido reemplazado por billetes de banco y monedas, o sea a títulos emitidos por una banca central, con o sin respaldo constituido por la política monetaria, a los que el estado les atribuye la propiedad del "curso legal", la aptitud de ser justamente dinero y de poderse utilizar para adquirir bienes y cancelar obligaciones. El dinero no es en realidad el billete o la moneda misma, sino un título emitido por el estado del que ni siquiera puede afirmarse que represente un valor cierto.
La idoneidad del dinero por cumplir con los propósitos para los que se hace circular proviene de la garantía estatal, en cuya virtud se le dota del "curso legal" es decir la actitud del dinero que determina sus propiedades; medio de cambio, unidad de cuenta, depósito de valor y patrón de pagos diferidos.
Desde un ángulo estrictamente realista puede sostenerse que el curso legal es relevante, en la medida que determina en grado absoluto de aceptación inmediata y general del dinero para el cumplimiento de sus fines.

2 comentarios:

Andres Eduardo Cusi dijo...

Es un tema muy interesante, se los recomiendo mucho. Saludos

Unknown dijo...

me ayudo mucho

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
■ Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega | Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima | Abogado en el Estudio Jurídico Cusi Abogados & Asociados | Conciliador Extrajudicial especializado en Civil y Familia por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Director en el Centro de Conciliación Extrajudicial Cusi & Soluciones

VISITA NUESTRA FANPAGE

Suscríbete a mi Canal

Entradas populares

Enlaces de interés

Apps en Google Play

Traductor de idioma

Etiquetas

ACTO JURÍDICO (93) ARTÍCULOS JURÍDICOS (3) COLECCIONES DE DERECHO (11) CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (22) CONTRATACIONES DEL ESTADO (1) CONTRATOS PARTE GENERAL (35) CONTRATOS TÍPICOS Y ATÍPICOS (48) CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA (2) DERECHO ADMINISTRATIVO I (12) DERECHO ADMINISTRATIVO II (13) DERECHO ADUANERO (1) DERECHO AMBIENTAL (2) DERECHO BANCARIO (5) DERECHO CIVIL (20) DERECHO CONSTITUCIONAL DEL PERU (29) DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL (10) DERECHO DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL (5) DERECHO DE FAMILIA (65) DERECHO DE LAS PERSONAS (16) DERECHO DE OBLIGACIONES (62) DERECHO DE SOCIEDADES (8) DERECHO DE SUCESIONES (15) DERECHO DEL TRABAJO I (INDIVIDUAL) (28) DERECHO DEL TRABAJO II (COLECTIVO) (5) DERECHO ECONÓMICO Y FINANCIERO (5) DERECHO GENÉTICO (1) DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (1) DERECHO MÉDICO (1) DERECHO MINERO (18) DERECHO MUNICIPAL (3) DERECHO NOTARIAL (39) DERECHO PENAL (17) DERECHO PENAL I (12) DERECHO PENAL II (3) DERECHO PENAL III (8) DERECHO PENAL IV (5) DERECHO PENAL V (7) DERECHO PREVISIONAL (1) DERECHO PROCESAL CIVIL I (39) DERECHO PROCESAL CIVIL II (27) DERECHO PROCESAL CIVIL III (16) DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL (11) DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO (10) DERECHO PROCESAL PENAL (9) DERECHO REGISTRAL (28) DERECHO TRIBUTARIO (6) DERECHOS REALES I (23) DERECHOS REALES II (6) DIAPOSITIVAS DE ACTO JURÍDICO (11) DIAPOSITIVAS DE ADMINISTRATIVO (1) DIAPOSITIVAS DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (7) DIAPOSITIVAS DE DERECHO PENAL GENERAL (2) DIAPOSITIVAS DE DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL (2) DIAPOSITIVAS DE DERECHOS REALES (2) DIAPOSITIVAS DE FAMILIA (1) DIAPOSITIVAS DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO (2) DIAPOSITIVAS DE MARCS (9) DIAPOSITIVAS DE OBLIGACIONES (1) DIAPOSITIVAS DE PERSONAS (1) DIAPOSITIVAS DE SUCESIONES (1) DIAPOSITIVAS DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO (6) DICCIONARIOS JURÍDICOS (5) ESCRITOS JURÍDICOS (41) EVENTOS (9) EXPEDIENTES DE DERECHOS REALES (4) EXPEDIENTES DE ACTO JURÍDICO (2) EXPEDIENTES DE ADMINISTRATIVO (1) EXPEDIENTES DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (1) EXPEDIENTES DE DERECHO LABORAL (3) EXPEDIENTES DE FAMILIA (3) EXPEDIENTES DE INTERNACIONAL PRIVADO (1) EXPEDIENTES DE OBLIGACIONES (2) EXPEDIENTES DE SUCESIONES (1) GESTIÓN PÚBLICA (14) INFOGRAFÍAS DE OBLIGACIONES (5) INTRODUCCIÓN AL DERECHO (43) INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL (TITULO PRELIMINAR) (4) JURISPRUDENCIA AMBIENTAL (1) JURISPRUDENCIA CIVIL (11) JURISPRUDENCIA DE ACTO JURÍDICO (5) JURISPRUDENCIA DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (1) JURISPRUDENCIA DE FAMILIA (6) JURISPRUDENCIA LABORAL (2) JURISPRUDENCIA PENAL (1) JURISPRUDENCIA PREVISIONAL (1) JURISPRUDENCIA PROCESAL CIVIL (1) JURISPRUDENCIA REALES (3) JURISPRUDENCIA REGISTRAL (1) JURISPRUDENCIA RESPONSABILIDAD CIVIL (1) LIBROS DE ACTO JURÍDICO (17) LIBROS DE ADUANERO (1) LIBROS DE AMBIENTAL (2) LIBROS DE ARBITRAJE (3) LIBROS DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL (1) LIBROS DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (2) LIBROS DE CONSTITUCIONAL DEL PERÚ (8) LIBROS DE CONTRATOS GENERAL (9) LIBROS DE CONTRATOS TÍPICOS Y ATÍPICOS (5) LIBROS DE CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA (1) LIBROS DE DE DERECHO MUNICIPAL (3) LIBROS DE DERECHO ADMINISTRATIVO I (3) LIBROS DE DERECHO ADMINISTRATIVO II (4) LIBROS DE DERECHO CIVIL EN GENERAL (10) LIBROS DE DERECHO COLECTIVO (1) LIBROS DE DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL (1) LIBROS DE DERECHO LABORAL (6) LIBROS DE DERECHO MEDICO (1) LIBROS DE DERECHO PENAL EN GENERAL (16) LIBROS DE DERECHO PENAL I (5) LIBROS DE DERECHO PENAL II (2) LIBROS DE DERECHO PENAL III (1) LIBROS DE DERECHO PENAL IV (4) LIBROS DE DERECHO PENAL V (5) LIBROS DE DERECHOS REALES I (5) LIBROS DE DERECHOS REALES II (3) LIBROS DE FAMILIA (15) LIBROS DE GENÉTICO (1) LIBROS DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO (4) LIBROS DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL (5) LIBROS DE NOTARIAL (2) LIBROS DE OBLIGACIONES (10) LIBROS DE PERSONAS (4) LIBROS DE PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD (1) LIBROS DE PROCESAL CIVIL I (17) LIBROS DE PROCESAL CIVIL II (6) LIBROS DE PROCESAL CIVIL III (8) LIBROS DE PROCESAL CONSTITUCIONAL (5) LIBROS DE PROCESAL LABORAL (5) LIBROS DE PROCESAL PENAL (13) LIBROS DE REDACCIÓN JURÍDICA (1) LIBROS DE REGISTRAL (3) LIBROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL (5) LIBROS DE SOCIEDADES (5) LIBROS DE SUCESIONES (3) LIBROS DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO (5) LIBROS DE TÍTULOS VALORES (3) LIBROS DE TRIBUTARIO (6) LIBROS JURÍDICOS (129) LIBROS PREVISIONAL (1) MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (12) MONOGRAFÍAS JURÍDICAS (8) NORMAS LEGALES (17) PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD (2) RESPONSABILIDAD CIVIL (14) TEORIA GENERAL DEL PROCESO (30) TITULOS VALORES (7) VÍDEOS DE ACTO JURÍDICO (3) VÍDEOS DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (9) VÍDEOS DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO (2) VÍDEOS DE MARCS (10) VÍDEOS DE OBLIGACIONES (1) VÍDEOS DE PROCESAL CIVIL (2) VÍDEOS DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO (5)