MODELOS DE DEMANDA DE DESIGNACIÓN DE APOYOS Y SALVAGUARDIAS [JUDICIAL Y NOTARIAL] - ANDRÉS CUSI ARREDONDO

MODELOS DE DEMANDA DE DESIGNACIÓN DE APOYOS Y SALVAGUARDIAS

LOS APOYOS Y SALVAGUARDIAS son figuras jurídicas creadas en nuestro ordenamiento jurídico mediante Decreto Legislativo N° 1384 (04/09/2018), donde se establece que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos civiles de manera autónoma y en igualdad de condiciones.

En ese sentido, mediante el Decreto Legislativo N° 1384, que reconoce y regula la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, se derogó los supuestos de interdicción por motivos de discapacidad y reguló la designación de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica respetando los derechos, la voluntad y preferencias de las personas con discapacidad.

¿Que son los apoyos?

Los apoyos son formas de asistencia libremente escogidas por una persona mayor de edad para facilitar el ejercicio de sus derechos, incluyendo el apoyo en la comunicación, en la comprensión de los actos jurídicos y de las consecuencias de estos, y la manifestación e interpretación de la voluntad de quien requiere el apoyo. A la vez que este apoyo no tendrá facultades de representación salvo en los casos en que ello se establezca expresamente por decisión de la persona con necesidad de apoyo o que también sea establecido por el juez según el artículo 569° del Código Civil.

Los apoyos pueden recaer en una o más personas naturales, instituciones públicas o personas jurídicas sin fines de lucro, ambas especializadas en la materia y debidamente registradas.

¿Qué son las salvaguardias?

Las salvaguardas o salvaguardias son las medidas para garantizar el respeto de los derechos, la voluntad y las preferencias de la persona que recibe apoyo, prevenir el abuso y la influencia indebida de quien brinde tales apoyos; así como para evitar la afectación o poner en riesgo los derechos de las personas asistidas.

La persona que solicite el apoyo o el juez interviniente según el artículo 659-E del Código Civil, establecerán las salvaguardias que estimen convenientes para el caso concreto, indicando como mínimo los plazos para la revisión de los apoyos. El juez realizará las diligencias necesarias para determinar si la persona de apoyo actúa acorde a su mandato.

¿Cuál es el procedimiento para la designación de apoyos y salvaguardias?

Las solicitudes de apoyos y salvaguardias se tramitarán ante el JUEZ COMPETENTE o NOTARIO, y deberán iniciarse por petición de la propia persona mayor de edad, de forma libre y voluntaria, para coadyuvar a su capacidad de ejercicio (art. 841 del C.P.C).

No obstante, se dispone que en los casos de las personas que se encuentren en estado de coma que no hubieran designado un apoyo con anterioridad (art. 44 inciso 9 del Código Civil) y aquellas personas con discapacidad que no pueden manifestar su voluntad (art. 45-B inciso 2 del Código Civil), la solicitud puede ser realizada por cualquier persona en los términos previsto en el artículo 659–E del Código Civil, esto es, tomando en cuenta la relación de convivencia, confianza, amistad, cuidado o parentesco que exista entre ella o ellas y la persona que requiere apoyo.

  • El proceso de apoyos y salvaguardias en VÍA NOTARIAL se tramitarán en caso la persona con discapacidad mayor de edad que puede manifestar su voluntad, lo considere pertinente para facilitar el ejercicio de actos que produzcan efectos jurídicos. (Conforme al art. 22 y siguientes del Reglamento de Apoyos y Salvaguardias para personas con discapacidad, D.S. Nº 016-2019-MIMP).
  • El proceso de apoyos y salvaguardias en VÍA JUDICIAL se tramitarán como proceso no contencioso, ante el Juzgado especializado en Familia o Mixto (art. 35 del Reglamento de Apoyos y Salvaguardias para personas con discapacidad, D.S. Nº 016-2019-MIMP), y del lugar donde se encuentra la persona con discapacidad (art 21 del C.P.C), o también el Juez del lugar en que se encuentre el bien o bienes tratándose de pretensiones sobre derechos reales. (art. 24 del C.P.C).  En este proceso se puede: 1) Reconocer judicialmente la designación de apoyos y salvaguardias: cuando es motivado por la persona con discapacidad que puede manifestar su voluntad, para facilitar el ejercicio de actos que produzcan efectos jurídicos. El juez (a) debe respetar la propuesta de designación de apoyo presentada por la persona con discapacidad. 2) Designar judicialmente los apoyos y salvaguardias: Cuando es motivado por cualquier persona, en caso sea una persona con discapacidad que no puede manifestar su voluntad o que cuenta con capacidad de ejercicio restringida, conforme al numeral 9 del artículo 44 del Código Civil, para facilitar el ejercicio de actos que produzcan efectos jurídicos. (Conforme al art. 38 del Reglamento de Apoyos y Salvaguardias para personas con discapacidad, D.S. Nº 016-2019-MIMP).

A continuación, teniendo en cuenta los conceptos y condiciones de esta demanda conforme al Decreto Legislativo N° 1384 y el Reglamento de Apoyos y Salvaguardias para personas con discapacidad (D.S. Nº 016-2019-MIMP), les compartimos los siguientes modelos de designación de apoyos y salvaguardias en vía judicial y notarial:


MODELO DE DEMANDA DE DESIGNACIÓN DE APOYOS Y SALVAGUARDIAS EN VÍA JUDICIAL

 


MODELO DE DEMANDA DE ADECUACIÓN DE PROCESO DE DESIGNACIÓN DE APOYOS Y SALVAGUARDIAS EN VÍA JUDICIAL

 


MODELO DE MINUTA DE DESIGNACIÓN DE APOYOS Y SALVAGUARDIAS EN VÍA NOTARIAL

 


MODELO DE SOLICITUD DE DESIGNACIÓN DE APOYOS Y SALVAGUARDIAS EN VÍA NOTARIAL

 

19 comentarios:

Unknown dijo...

Es muy importante este beneficio para las personas con discapacidad, que de acuerdo al decreto legislativo 1384 otorga la capacidad jurídica de iguales derechos.Gracias por los modelos, soy estudiante de derecho y es muy importante conocer el procedimiento.
Así mismo le solicitaría si me podría enviar a mi correo electrónico un modelo de escritura de solicitud de salvaguarda y apoyo a personas con discapacidad. Mi correo electrónico, es alegriaalegria1962@gmail.com . Gracias

Andres Eduardo Cusi dijo...

Los modelos se pueden descargar. Muchos éxitos!

DIANA ESCAJADILLO dijo...

Gracias, por subir el modelo justo queria para mi abuelita que es incapacidad mental, gracias. Dios lo Bendiga siempre :)

selube dijo...

cuando un tercero motiva la designación de apoyo, si bien no es usual ¿puede pedir que sea otro y no quien demanda, quien se designe judicialmente como apoyo?

Unknown dijo...

Hace 2 años empece a juntar documentos para realizar la demanda por apoyo y salvaguardias, el primero es el certificado de discapacidad e incapacidad para el trabajo, eso me tomo añi y medio, para iniciar la demanda, hay documentos que la sunarp entrega via online pero que no ayuda en nada pues no puedo descargar no obstante ya realice los pagos, la reniec no emite documentos de forma presencial y via online esta restringido, hace 8 meses murio el papa de mi hija, una persona con discapacidad e incapacidad para el trabajo, diagnóstico Síndrome de down severo, desde entonces no recibe pension, mientras no se inicie y haya una resolución nombrando una representante no se le abonara nada, ella tiene 19 años, no habla, es indignante ver como se le limitan los derechos a personas con discapacidad y mas en estas épocas.

Parmalito dijo...

El merecido agradecimiento, al letrado Andrés Cusi, por compartir estos ilustrativos modelos.

Unknown dijo...

Agradezco sus aportes bastante ilustrativos, en mi caso se interpuso demanda de interdiccion, al sentenciar se transformo en apoyo y salvaguadas a favor de la madre de una persona con sindrome de douw (45 años), pero la madre tiene 92 años es vulnerable, quiere pedir el apoyo y salva guardas su hermana de 62, por favor me puede decir que tipo de demanda se debe plantear, gracias
por favor me puede responder a mi correo carmenmv2608@gmail.com

ALEX dijo...

Y EN LOS CASOS DONDE YA SE CUENTA CON SENTENCIA FIRME DE INTERDICCION, SE DEBE PRESENTAR UNA DEMANDA DE ADECUACIÓN?

Unknown dijo...

TE FELICITO ANDRES POR LA LABOR DE COLABORAR CON ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DEL DERECHO.
ATT. DR. JIMMY SOMAR TIPACTI HERNANDEZ

Unknown dijo...

LE AGRADEZCO DOCTOR POR COLABORAR EN HACERNOS LLEGAR CON ESTOS MODELOS DE DEMANDAS DE SALVAGUARDAS

Unknown dijo...

Muchas gracias dr. Por sus modelos

Eloy Otazú Pastor dijo...

INFINITAMENTE AGRADECIDO DOCTOR, POR ESTE APOYO QUE BRINDA TANTO A ESTUDIANTES COMO PROFESIONALES DEL DERECHO EN LA APLICACION Y PRACTICA DE ESTE ULTIMO DECRETO LEGISLATIVO 1384. GRACIAS.

Eloy Otazú Pastor dijo...

INFINITAMENTE AGRADECIDO DOCTOR, POR ESTE APOYO QUE BRINDA TANTO A ESTUDIANTES COMO PROFESIONALES DEL DERECHO EN LA APLICACION Y PRACTICA DE ESTE ULTIMO DECRETO LEGISLATIVO 1384. GRACIAS.

JPGV dijo...

Gracias amigo por compartir este documento
Adicionalmente podrías darnos referencia de cuanto cuesta aproximadamente el procedimiento para el caso Notarial?.
Bendiciones!!!

Unknown dijo...

Para apoyo y salvaguar de una persona con sindrome de down severo quien emite el certificado pertinente? Es certifocado de incapacidad o de discapacidad o ambos? Quien lo emite? Gracias

Unknown dijo...

Gracias por compartir sus escritos.

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS, POR COMPARTIR CONOCIMENTOS. QUE DIOS SIGA HACIENDO RESPLANDECER SU ROSTRO SOBRE TI, AHORA Y SIEMPRE!!!

Unknown dijo...

GRACIAS POR SUS MODELOS DE DEMANDAS, ES DE GRAN AYUDA.

Moda Internacional dijo...

puedo pedir apoyo y salvaguardia por una hermana discapacitada de medio cuerpo , o solo este apoyo se pide con limitaciones psicológicas y no físicas, alguien ayúdenme en esto por favor

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
■ Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega | Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima | Abogado en el Estudio Jurídico Cusi Abogados & Asociados | Conciliador Extrajudicial especializado en Civil y Familia por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Director en el Centro de Conciliación Extrajudicial Cusi & Soluciones

VISITA NUESTRA FANPAGE

Suscríbete a mi Canal

Entradas populares

Enlaces de interés

Apps en Google Play

Traductor de idioma

Etiquetas

ACTO JURÍDICO (93) ARTÍCULOS JURÍDICOS (3) COLECCIONES DE DERECHO (11) CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (22) CONTRATACIONES DEL ESTADO (1) CONTRATOS PARTE GENERAL (35) CONTRATOS TÍPICOS Y ATÍPICOS (48) CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA (2) DERECHO ADMINISTRATIVO I (12) DERECHO ADMINISTRATIVO II (13) DERECHO ADUANERO (1) DERECHO AMBIENTAL (2) DERECHO BANCARIO (5) DERECHO CIVIL (20) DERECHO CONSTITUCIONAL DEL PERU (29) DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL (10) DERECHO DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL (5) DERECHO DE FAMILIA (65) DERECHO DE LAS PERSONAS (16) DERECHO DE OBLIGACIONES (63) DERECHO DE SOCIEDADES (8) DERECHO DE SUCESIONES (15) DERECHO DEL TRABAJO I (INDIVIDUAL) (28) DERECHO DEL TRABAJO II (COLECTIVO) (5) DERECHO ECONÓMICO Y FINANCIERO (5) DERECHO GENÉTICO (1) DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (1) DERECHO MÉDICO (1) DERECHO MINERO (18) DERECHO MUNICIPAL (3) DERECHO NOTARIAL (39) DERECHO PENAL (17) DERECHO PENAL I (12) DERECHO PENAL II (3) DERECHO PENAL III (8) DERECHO PENAL IV (5) DERECHO PENAL V (7) DERECHO PREVISIONAL (1) DERECHO PROCESAL CIVIL I (39) DERECHO PROCESAL CIVIL II (27) DERECHO PROCESAL CIVIL III (16) DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL (11) DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO (10) DERECHO PROCESAL PENAL (9) DERECHO REGISTRAL (28) DERECHO TRIBUTARIO (6) DERECHOS REALES I (23) DERECHOS REALES II (6) DIAPOSITIVAS DE ACTO JURÍDICO (11) DIAPOSITIVAS DE ADMINISTRATIVO (1) DIAPOSITIVAS DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (7) DIAPOSITIVAS DE DERECHO PENAL GENERAL (2) DIAPOSITIVAS DE DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL (2) DIAPOSITIVAS DE DERECHOS REALES (2) DIAPOSITIVAS DE FAMILIA (1) DIAPOSITIVAS DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO (2) DIAPOSITIVAS DE MARCS (9) DIAPOSITIVAS DE OBLIGACIONES (1) DIAPOSITIVAS DE PERSONAS (1) DIAPOSITIVAS DE SUCESIONES (1) DIAPOSITIVAS DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO (6) DICCIONARIOS JURÍDICOS (5) ESCRITOS JURÍDICOS (41) EVENTOS (9) EXPEDIENTES DE DERECHOS REALES (4) EXPEDIENTES DE ACTO JURÍDICO (2) EXPEDIENTES DE ADMINISTRATIVO (1) EXPEDIENTES DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (1) EXPEDIENTES DE DERECHO LABORAL (3) EXPEDIENTES DE FAMILIA (3) EXPEDIENTES DE INTERNACIONAL PRIVADO (1) EXPEDIENTES DE OBLIGACIONES (2) EXPEDIENTES DE SUCESIONES (1) GESTIÓN PÚBLICA (14) INFOGRAFÍAS DE OBLIGACIONES (5) INTRODUCCIÓN AL DERECHO (43) INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL (TITULO PRELIMINAR) (4) JURISPRUDENCIA AMBIENTAL (1) JURISPRUDENCIA CIVIL (11) JURISPRUDENCIA DE ACTO JURÍDICO (5) JURISPRUDENCIA DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (1) JURISPRUDENCIA DE FAMILIA (6) JURISPRUDENCIA LABORAL (2) JURISPRUDENCIA PENAL (1) JURISPRUDENCIA PREVISIONAL (1) JURISPRUDENCIA PROCESAL CIVIL (1) JURISPRUDENCIA REALES (3) JURISPRUDENCIA REGISTRAL (1) JURISPRUDENCIA RESPONSABILIDAD CIVIL (1) LIBROS DE ACTO JURÍDICO (17) LIBROS DE ADUANERO (1) LIBROS DE AMBIENTAL (2) LIBROS DE ARBITRAJE (3) LIBROS DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL (1) LIBROS DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (2) LIBROS DE CONSTITUCIONAL DEL PERÚ (8) LIBROS DE CONTRATOS GENERAL (9) LIBROS DE CONTRATOS TÍPICOS Y ATÍPICOS (5) LIBROS DE CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA (1) LIBROS DE DE DERECHO MUNICIPAL (3) LIBROS DE DERECHO ADMINISTRATIVO I (3) LIBROS DE DERECHO ADMINISTRATIVO II (4) LIBROS DE DERECHO CIVIL EN GENERAL (10) LIBROS DE DERECHO COLECTIVO (1) LIBROS DE DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL (1) LIBROS DE DERECHO LABORAL (6) LIBROS DE DERECHO MEDICO (1) LIBROS DE DERECHO PENAL EN GENERAL (16) LIBROS DE DERECHO PENAL I (5) LIBROS DE DERECHO PENAL II (2) LIBROS DE DERECHO PENAL III (1) LIBROS DE DERECHO PENAL IV (4) LIBROS DE DERECHO PENAL V (5) LIBROS DE DERECHOS REALES I (5) LIBROS DE DERECHOS REALES II (3) LIBROS DE FAMILIA (15) LIBROS DE GENÉTICO (1) LIBROS DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO (4) LIBROS DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL (5) LIBROS DE NOTARIAL (2) LIBROS DE OBLIGACIONES (10) LIBROS DE PERSONAS (4) LIBROS DE PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD (1) LIBROS DE PROCESAL CIVIL I (17) LIBROS DE PROCESAL CIVIL II (6) LIBROS DE PROCESAL CIVIL III (8) LIBROS DE PROCESAL CONSTITUCIONAL (5) LIBROS DE PROCESAL LABORAL (5) LIBROS DE PROCESAL PENAL (13) LIBROS DE REDACCIÓN JURÍDICA (1) LIBROS DE REGISTRAL (3) LIBROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL (5) LIBROS DE SOCIEDADES (5) LIBROS DE SUCESIONES (3) LIBROS DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO (5) LIBROS DE TÍTULOS VALORES (3) LIBROS DE TRIBUTARIO (6) LIBROS JURÍDICOS (129) LIBROS PREVISIONAL (1) MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (12) MONOGRAFÍAS JURÍDICAS (8) NORMAS LEGALES (17) PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD (2) RESPONSABILIDAD CIVIL (14) TEORIA GENERAL DEL PROCESO (30) TITULOS VALORES (7) VÍDEOS DE ACTO JURÍDICO (3) VÍDEOS DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (9) VÍDEOS DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO (2) VÍDEOS DE MARCS (10) VÍDEOS DE OBLIGACIONES (1) VÍDEOS DE PROCESAL CIVIL (2) VÍDEOS DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO (5)