MODELOS DE CONTRATO DE MUTUO [PRÉSTAMO DE CONSUMO] - ANDRÉS CUSI ARREDONDO

MODELOS DE CONTRATO DE MUTUO

(PRÉSTAMO DE CONSUMO)

El contrato de mutuo es un contrato por el medio del cual una persona llamada mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a otra persona llamada mutuario quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

Teniendo en cuenta esta noción les compartimos para fines académicos y/o profesionales los siguientes modelos de Contratos de Mutuo de acuerdo con nuestra legislación vigente.


CONTRATO DE MUTUO Nº 1
(A TÍTULO ONEROSO)

 


CONTRATO DE MUTUO Nº 2
(A TÍTULO ONEROSO)

 


CONTRATO DE MUTUO Nº 3
(A TÍTULO ONEROSO)

 


CONTRATO DE MUTUO Nº 4
(A TÍTULO ONEROSO)

 


CONTRATO DE MUTUO
(A TÍTULO GRATUITO)

 


CONTRATO DE MUTUO DE BIEN CONSUMIBLE
(A TÍTULO ONEROSO)

 


CONTRATO DE MUTUO DE BIEN CONSUMIBLE
(A TÍTULO GRATUITO)

 


CONTRATO DE MUTUO CON OBLIGACIONES FACULTATIVAS

 


CONTRATO DE MUTUO CON OBLIGACIONES DIVISIBLES

 


CONTRATO DE MUTUO ENTRE CÓNYUGES

 


CONTRATO DE MUTUO CON GARANTÍA HIPOTECARIA

 


CONTRATO DE MUTUO CON GARANTÍA MOBILIARIA

 


CONTRATO DE MUTUO CON GARANTÍA DE FIANZA

 

MODELOS DE DEMANDA DE OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO - ANDRÉS CUSI ARREDONDO

MODELOS DE DEMANDA DE OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO

Una demanda de obligación de dar suma de dinero es una acción legal que se utiliza para reclamar el pago de una deuda cuando el deudor no cumple con su obligación de devolver el dinero prestado o adeudado. La interposición de la demanda de obligación de dar suma de dinero, tiene por objeto que el juez ordene el pago de lo adeudado al demandante, más los intereses legales, costas y costos del proceso.

Para iniciar este tipo de demanda, se debe primero intentar una conciliación, y si esta no resulta exitosa, se puede presentar la demanda ante un juez.

Para determinar la vía procedimental o la competencia por razón de la cuantía de este tipo de demandas, se debe tener en cuenta las siguientes normas:

  • El artículo 475, inciso 2 del Código Procesal Civil establece “Se tramitan en proceso de conocimiento, ante los Juzgados Civiles, los asuntos contenciosos que: (…) 2. La estimación patrimonial del petitorio sea mayor de mil Unidades de Referencia Procesal.”
  • El artículo 486, inciso 7 del Código Procesal Civil indica “Se tramitan en proceso abreviado los siguientes asuntos contenciosos: (…) 7. La pretensión cuyo petitorio tenga una estimación patrimonial mayor de cien y hasta mil Unidades de Referencia Procesal.”
  • El artículo 488 del Código Procesal Civil establece “Son competentes para conocer los procesos abreviados los Jueces Civiles, los de Paz Letrados, salvo en aquellos casos en que la ley atribuye su conocimiento a otros órganos jurisdiccionales. Los Juzgados de Paz Letrados son competentes cuando la cuantía de la pretensión es mayor de cien y hasta quinientas Unidades de Referencia Procesal; cuando supere este monto, los Jueces Civiles”.
  • El artículo 546, inciso 7 del Código Procesal Civil indica “Se tramitan en proceso sumarísimo los siguientes asuntos contenciosos: (…) 7. Aquellos cuya estimación patrimonial no sea mayor de cien Unidades de Referencia Procesal”.
  • El artículo 547, último párrafo, del Código Procesal Civil establece “En el caso del inciso 7) del artículo 546, cuando la pretensión sea hasta diez Unidades de Referencia Procesal, es competente para sentenciar el Juez de Paz y hasta cincuenta Unidades de Referencia Procesal para resolver mediante conciliación; cuando supere esos montos, es competente el Juez de Paz Letrado.”

Asimismo, se debe tener en cuenta que anualmente el Poder Judicial establece el monto de la Unidad de Referencia Procesal (URP).

En ese sentido para fines académicos y/o profesionales les compartimos los siguientes modelos de demandas sobre Obligación de Dar Suma de Dinero de acuerdo con nuestra legislación vigente.


DEMANDA DE OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO Nº 1
(PROCESO DE CONOCIMIENTO)

 


DEMANDA DE OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO Nº 2
(PROCESO DE CONOCIMIENTO)

 


DEMANDA DE OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO Nº 1
(PROCESO ABREVIADO)

 


DEMANDA DE OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO Nº 2
(PROCESO ABREVIADO)

 


DEMANDA DE OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO Nº 1
(PROCESO SUMARÍSIMO)

 


DEMANDA DE OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO Nº 2
(PROCESO SUMARÍSIMO)

 


DEMANDA DE OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO Nº 3
(PROCESO SUMARÍSIMO)

 

MODELOS DE DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL - ANDRÉS CUSI ARREDONDO

MODELOS DE DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL

El divorcio es la figura jurídica por la cual mediante sentencia judicial se declara disuelto el vínculo matrimonial. Por el divorcio se rompe definitivamente el vínculo matrimonial. Las causales de divorcio, o motivos para solicitarlo, varían según el tipo de divorcio, estos pueden ser contencioso o por mutuo acuerdo, según nuestra legislación; en este caso abarcaremos sobre las causales de divorcio contencioso reguladas en los incisos 1º al 12º del artículo 333º de nuestro Código Civil vigente.

En ese sentido para fines académicos y/o profesionales les compartimos los siguientes modelos de demandas sobre Divorcio Por Causal, de acuerdo con nuestra legislación vigente.

 
DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE ADULTERIO Nº 1

 

DDEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE ADULTERIO Nº 2

 

 
DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE VIOLENCIA FÍSICA O PSICOLÓGICA Nº 1

 

 
DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE VIOLENCIA FÍSICA O PSICOLÓGICA Nº 2

 


DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE VIOLENCIA FAMILIAR

 

 
DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE ATENTADO CONTRA LA VIDA DEL CÓNYUGE

 


DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE INJURIA GRAVE

 

DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE ABANDONO INJUSTIFICADO

 


DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE CONDUCTA DESHONROSA

 


DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE USO HABITUAL E INJUSTIFICADO DE SUSTANCIAS QUE PUEDEN GENERAR TOXICOMONÍA

 


DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE ENFERMEDAD GRAVE DE TRANSMISIÓN SEXUAL

 


DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE HOMOSEXUALIDAD SOBREVINIENTE AL MATRIMONIO

 


DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE CONDENA POR DELITO DOLOSO A PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD MAYOR DE DOS AÑOS

 


DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE IMPOSIBILIDAD DE HACER VIDA EN COMÚN

 


DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE SEPARACIÓN DE HECHO Nº 1

 


DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE SEPARACIÓN DE HECHO Nº 2

 


DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL DE SEPARACIÓN DE HECHO Nº 3

 


DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL CON ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES ACCESORIAS Nº 1

 


DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL CON ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES ACCESORIAS Nº 2

 

LEY 30364 Y REGLAMENTO, PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR [ACTUALIZADO 2025]

La presente Ley tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar; en especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por la edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Para tal efecto esta ley (Ley 30364), establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas así como reparación del daño causado; y dispone la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.

La Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, fue publicada en el diario oficial El Peruano, el 23 de noviembre de 2015. Asimismo, el reglamento de esta ley fue publicado el 27 de julio de 2016 mediante el Decreto Supremo 009-2016-MIMP.


Actualizado, Abril 2025

TEXTO ÚNICO DE LA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL DEL PERÚ [ACTUALIZADO 2025]


La presente Ley (TUO) contiene normas comunes para las actuaciones de la función administrativa del Estado y, regula todos los procedimientos administrativos desarrollados en las entidades, incluyendo los procedimientos especiales. Por tanto, esta ley es de aplicación para todas las entidades de la Administración Pública.

Este cuerpo normativo tiene por finalidad establecer el régimen jurídico aplicable para que la actuación de la Administración Pública sirva a la protección del interés general, garantizando los derechos e intereses de los administrados y con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico en general.


Actualizado, Abril 2025

TUO DEL CÓDIGO TRIBUTARIO DEL PERÚ [ACTUALIZADO 2025]


El sistema tributario peruano es el conjunto de impuestos, contribuciones y tasas que existen en el Perú.

El Código Tributario es un conjunto orgánico y sistemático de las disposiciones y normas que regulan la materia tributaria en general. Por tanto, regula las relaciones jurídicas originadas por los tributos,  estableciendo principios generales, instituciones, procedimientos y normas de la materia.

El presente código fue publicado el 22 de Junio del 2013 (D.S N° 133-2013-EF) 



Actualizado, Abril 2025

TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL REGLAMENTO GENERAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS [ACTUALIZADO 2025]

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos — SUNARP es un organismo técnico especializado del Sector Justicia y Derechos Humanos que tiene por objeto dictar las políticas técnico administrativas de los Registros Públicos, estando encargada de planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de los actos y contratos en los Registros Públicos que integran el Sistema Nacional, en el marco de un proceso de simplificación, integración y modernización de los Registros. Asimismo, mediante la Resolución N° 195-2001-SUNARP-SN se aprobó el Reglamento General de los Registros Públicos, el mismo que estableció los lineamientos generales del procedimiento registral.

Posteriormente, como consecuencia de la constante actualización y optimización del procedimiento registral, se han aprobado dos Textos Únicos Ordenados del Reglamento General con el fin de sistematizar la legislación registral y mantenerla actualizada, el primero mediante la Resolución N° 079-2005-SUNARP/SN y el último mediante la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 126-2012-SUNARP/SN.

De otro lado, en el marco de optimizar los servicios registrales se han incorporado nuevas modificaciones al actual Texto Único Ordenado de los Registros Públicos. En ese sentido les compartimos el TUO ACTUALIZADO DEL REGLAMENTO GENERAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS.


Actualizado, Abril 2025

NUEVO CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL DEL PERÚ [ACTUALIZADO 2025]


El derecho procesal constitucional es una rama del derecho que se encarga del estudio de las vías procesales que permiten la protección de la supremacía constitucional y de los derechos contenidos en la Constitución.

En ese sentido, el presente código contribuye a la protección de los derechos fundamentales y a la preservación de la constitucionalidad. Regula los procesos constitucionales de hábeas corpus, amparo, hábeas data, cumplimiento, inconstitucionalidad, acción popular y los conflictos de competencia, previstos en los artículos 200 y 202 inciso 3) de la Constitución.

Promulgado el 28 de Mayo del año 2004, fue publicado el 31 de Mayo del mismo año mediante ley 28237, y entró en vigencia 6 meses después de su publicación (el 01 de Diciembre del mismo año).

Actualmente el Código Procesal Constitucional de la ley 28237 ha sido derogado por la Ley Nº 31307 que aprueba el Nuevo Código Procesal Constitucional.



Actualizado, Abril 2025

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■ Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega | Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima | Abogado en el Estudio Jurídico Cusi Abogados & Asociados | Conciliador Extrajudicial especializado en Civil y Familia por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Director en el Centro de Conciliación Extrajudicial Cusi & Soluciones

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