ACTO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - ANDRÉS CUSI ARREDONDO
DERECHO ADMINISTRATIVO I
ANDRÉS CUSI ARREDONDO
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO:
Se entiende
por procedimiento administrativo al conjunto de actos y diligencias tramitados
en las entidades, conducentes a la emisión de un acto administrativo que
produzca efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses,
obligaciones o derechos de los administrados.
PRINCIPIOS:
1.1 Principio de
legalidad 1.2 Principio del debido procedimiento 1.3
Principio de impulso de oficio 1.4 Principio de razonabilidad 1.5 Principio
de imparcialidad 1.6
Principio de informalismo 1.7
Principio de presunción de veracidad 1.8 Principio de conducta procedimental 1.9 Principio de celeridad 1.10
Principio de eficacia. 1.11 Principio de verdad material 1.12
Principio de participación. 1.13 Principio de simplicidad 1.14
Principio de uniformidad 1.15 Principio de predictibilidad 1.16
Principio de privilegio de
controles posteriores
PROCEDIMIENTO DE APROBACION AUTOMATICA:
En el procedimiento de aprobación automática, la solicitud es
considerada aprobada desde el mismo momento de su presentación ante la entidad
competente para conocerla, siempre que cumpla con los requisitos y entregue la
documentación completa, exigidos en el TUPA de la entidad. En este
procedimiento, las entidades no emiten ningún pronunciamiento expreso
confirmatorio de la aprobación automática, debiendo sólo realizar la
fiscalización posterior. Sin embargo, cuando en los procedimientos de
aprobación automática se requiera necesariamente de la expedición de un
documento sin el cual el usuario no puede hacer efectivo su derecho, el plazo
máximo para su expedición es de cinco días hábiles, sin perjuicio de aquellos
plazos mayores fijados por leyes especiales anteriores a la vigencia de la
presente Ley.
RECURSOS ADMINISTRATIVOS:
A) RECURSO DE RECONSIDERACIÓN
El recurso de reconsideración se interpondrá ante el mismo órgano que
dictó el primer acto que es materia de la impugnación y deberá sustentarse en
nueva prueba. En los casos de actos administrativos emitidos por órganos que
constituyen única instancia no se requiere nueva prueba. Este recurso es
opcional y su no interposición no impide el ejercicio del recurso de apelación.
B) RECURSO DE APELACIÓN
El recurso de apelación se interpondrá cuando
la impugnación se sustente en diferente interpretación de las pruebas
producidas o cuando se trate de cuestiones de puro derecho, debiendo dirigirse
a la misma autoridad que expidió el acto que se impugna para que eleve lo
actuado al superior jerárquico.
C) RECURSO DE REVISIÓN
Excepcionalmente hay lugar a recurso de revisión, ante una tercera
instancia de competencia nacional, si las dos instancias anteriores fueron
resueltas por autoridades que no son de competencia nacional, debiendo
dirigirse a la misma autoridad que expidió el acto que se impugna para que
eleve lo actuado al superior jerárquico.
SILENCIO
ADMINISTRATIVO:
Se denomina silencio
administrativo al hecho de que cuando un ciudadano solicita algo a la Administración
Pública (Estado, Gobierno...) puede darse el caso de que ésta
no responda. La Ley establece que en ciertos casos el silencio
administrativo es positivo, lo que significaría que lo que se solicita
es concedido. Sin embargo lo más corriente es que el silencio administrativo
sea negativo, en cuyo caso el ciudadano sabe que, transcurrido el plazo
legal, puede recurrir la referida negativa ante instancias
superiores.
FIN DEL PROCEDIMIENTO
Pondrán
fin al procedimiento las resoluciones que se pronuncian sobre el fondo del
asunto, el silencio administrativo positivo, el silencio administrativo
negativo en el caso a que se refiere el inciso 4) del Artículo 188°, el
desistimiento, la declaración de abandono, los acuerdos adoptados como
consecuencia de conciliación o transacción extrajudicial que tengan por objeto
poner fin al procedimiento y la prestación efectiva de lo pedido a conformidad
del administrado en caso de petición graciable.
REQUISITOS DE VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
1. Competencia .- Ser emitido por el órgano facultado en razón de la materia, territorio, grado, tiempo o cuantía, a través de la autoridad regularmente nominada al momento del dictado y en caso de órganos colegiados, cumpliendo los requisitos de sesión, quórum y deliberación indispensables para su emisión.
2. Objeto
o contenido .- Las actos administrativos deben expresar su
respectivo objeto, de tal modo que pueda determinarse inequívocamente sus
efectos jurídicos. Su contenido se ajustará a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico,
debiendo ser lícito, preciso, posible física y jurídicamente, y comprender las
cuestiones surgidas de la motivación.
3. Finalidad
Pública .- Adecuarse a las finalidades de interés público
asumidas por las normas que otorgan las facultades al órgano emisor, sin que
pueda habilitársele a perseguir mediante el acto, aun encubiertamente, alguna
finalidad sea personal de la propia autoridad, a favor de un tercero, u otra
finalidad pública distinta a la prevista en la ley. La ausencia de normas que indique
los fines de una facultad no genera discrecionalidad.
4. Motivación
.- El
acto administrativo debe estar debidamente motivado en proporción al contenido
y conforme al ordenamiento jurídico.
5. Procedimiento
regular .- Antes de su emisión, el acto debe ser conformado
mediante el cumplimiento del procedimiento administrativo previsto para su
generación.
TUPA: Todas las entidades elaboran y aprueban o gestionan la
aprobación, según el caso, de su Texto Único de Procedimientos Administrativos,
el cual comprende:
1.
Todos
los procedimientos de iniciativa de parte requeridos por los administrados para
satisfacer sus intereses o derechos mediante el pronunciamiento de cualquier
órgano de la entidad, siempre que esa exigencia cuente con respaldo legal, el
cual deberá consignarse expresamente en el TUPA con indicación de la fecha de
publicación en el Diario Oficial.
2.
La descripción clara y taxativa de todos los requisitos exigidos para la
realización completa de cada procedimiento.
3. La
calificación de cada procedimiento según corresponda entre procedimientos de
evaluación previa o de aprobación automática.
4.
En
el caso de procedimientos de evaluación previa si el silencio administrativo
aplicable es negativo o positivo.
5.
Los supuestos en que procede el pago de derechos de tramitación, con indicación
de su monto y forma de pago. El monto de los derechos se expresará con relación
a la UIT, publicándose en las entidades en moneda de curso legal.
6.
Las vías de recepción adecuadas para acceder a los procedimientos contenidos en
los TUPA, de acuerdo a lo dispuesto por los Artículos 116° y siguientes de la
presente Ley.
7.
La
autoridad competente para resolver en cada instancia del procedimiento y los
recursos a interponerse para acceder a ellas.
8.
Los
formularios que sean empleados durante la tramitación del respectivo
procedimiento administrativo.
APROBACIÓN
Y DIFUSIÓN DEL TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
38.1 El
Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) es aprobado por Decreto
Supremo del sector, por la norma de máximo nivel de las autoridades regionales,
por Ordenanza Municipal, o por Resolución del Titular de organismo
constitucionalmente autónomo, según el nivel de gobierno respectivo.
38.2 Cada
2 (dos) años, las entidades están obligadas a publicar el íntegro del TUPA,
bajo responsabilidad de su titular; sin embargo, podrán hacerlo antes, cuando
consideren que las modificaciones producidas en el mismo lo ameriten. El plazo
se computará a partir de la fecha de la última publicación del mismo.
38.3 El
TUPA es publicado en el Diario Oficial El Peruano cuando se trata de entidades
con alcance nacional, o en el diario encargado de los avisos judiciales en la
capital de la región o provincia, tratándose de entidades con alcance menor.
38.4 Sin
perjuicio de la indicada publicación, cada entidad realiza la difusión de su
TUPA, mediante su ubicación en lugar visible de la entidad.
38.5 Una
vez aprobado el TUPA, toda modificación que no implique la creación nuevos
procedimientos, incremento de derechos de tramitación o requisitos, se debe
realizar por Resolución Ministerial del Sector, Norma Regional de rango
equivalente o Decreto de Alcaldía, o por Resolución del Titular del Organismo
Autónomo conforme a la Constitución, según el nivel de gobierno respectivo. En
caso contrario, su aprobación se realiza conforme al mecanismo establecido en
el numeral 38.1. en ambos casos se publicará la modificación según lo dispuesto
por el numeral.
38.6 Para
la elaboración del TUPA se procurará evitar la duplicidad de procedimientos
administrativos en las distintas entidades de la administración pública.
miércoles, enero 15, 2014
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- Andres Eduardo Cusi
- ■ Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega | Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima | Abogado en el Estudio Jurídico Cusi Abogados & Asociados | Conciliador Extrajudicial especializado en Civil y Familia por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Director en el Centro de Conciliación Extrajudicial Cusi & Soluciones
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3 comentarios:
gracias por tu aporte... el material esta excelente
Muchos éxitos!
Gracias Dr. Por su gran aporte
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