GENERALIDADES DEL DERECHO DE FAMILIA - ANDRÉS CUSI ARREDONDO
GENERALIDADES
DEL DERECHO DE FAMILIA
Etimología de la Palabra Familia
Es una palabra de origen dudoso. Para algunos autores,
la palabra familia se deriva de la raíz latina fames que significa hambre, para otros, tiene su origen en la raíz
griega famulus, que significa siervo,
esclavo, dependiente, sirviente, sometido servilmente a la autoridad del pater (padre).
Concepto
Genérico de Familia
Es innegable que la familia es un hecho natural,
biológico y de trascendencia social, no hay duda que se origina a raíz de los
impulsos genésicos del hombre y se construye a fin de satisfacer las
necesidades materiales, espirituales y morales de este.
La familia como fenómeno natural tiene su base en la
unión de los sexos y como institución jurídica encuentra su origen en el
matrimonio, que viene a ser la unión de un hombre y una mujer, reconocida y
sancionada por el ordenamiento jurídico de cada país o nación, de acuerdo con
los usos y costumbres de la colectividad.
La familia (de modo general) viene a ser la reunión o
asociación natural y espontánea de las personas que unidas por intereses
comunes, cumplen los fines materiales y espirituales que les impone la vida.
La familia es la primera célula de la sociedad, es
expresión de la sociabilidad humana, tiene y ha tenido existencia universal y
ha tenido notable influencia sobre la vida entera de la sociedad, por lo que
hoy como en todas las épocas los cambios que experimenta trascienden en la vida
de la sociedad.
Esta célula social ha sido y seguirá siendo, materia
de estudio desde ángulos y aspectos diferentes tales como: sociológico,
biológico, antropológico, ético, económico, agrario, político y jurídico; en
tanto y cuanto interesa al jurista, al legislador y al Derecho en sí mismo.
Si hacemos un análisis de la forma cómo surgió la
familia, podemos darnos cuenta que esta no es realmente un fenómeno jurídico
legal, ni obra, ni creación del Derecho ni de la ley, sino que, tanto por su
origen como por su fin, es obra de la naturaleza humana dirigida a satisfacer
las necesidades y exigencias humanas, inherentes a la persona como ser
individual y social. Es decir, que la familia se ha formado desde sus orígenes
en respuesta a las necesidades genésicas del hombre, a la necesidad que tiene
este de perpetuar su especie, y el Derecho, lo único que hace es regular su
organización, estructura, deberes, derechos y obligaciones que derivan de la
actuación de sus miembros, los cuales se encuentran integrados por factores de
diferente índole: étnicos, morales, religiosos, culturales, jurídicos,
psicológicos y hasta educativos que se transmiten de generación en generación
que dan unidad, caracterizan e identifican al grupo familiar.
Concepto
Jurídico de Familia
No hay institución más importante para el ser humano
desde que viene a este mundo, y que la familia, sea cual fuere su condición,
esté formada regular e irregularmente, pues son más bien preceptos morales que
jurídicos los que unen a sus miembros.
Según el Artículo 4 de nuestra actual Constitución del
Estado, la familia es “una institución natural y fundamental de la sociedad.”
En sentido amplio según Enneccerus, la familia:
“Es el conjunto de personas unidas por los vínculos del matrimonio, el
parentesco o la afinidad”. En sentido restringido, para Planiol: “Es el conjunto de personas
unidas por el matrimonio o la filiación” (marido y mujer, padres e hijos,
generalmente sólo los menores e incapaces). Por extensión en este concepto se
incluye a los concubinos y sus hijos menores e incapaces.
Importancia de la
Familia
Entre las instituciones del llamado Derecho Civil,
pocas (o tal vez ninguna), habrán sufrido la profunda evolución que ha
conmovido (y aún conmueve), jurídicamente a la familia. Según la afirmación del
ilustre profesor de la Universidad de Bolonia, Antonio Cicu, señala en su obra La
Filiación que: “la legislación de
Familia, ha emprendido entre sus principales manifestaciones el tránsito desde
la esfera peculiar y para muchos tradicional del Derecho Privado hacia la más
amplia del Derecho Público.”
No son pocos los sociólogos y juristas para quienes el
fenómeno significa un decido avance y una conquista moderna, otros por el
contrario, opinan que se trata de un hecho regresivo, el cual conduce de nuevo
a la familia, al ambiente de donde nació, con el vigor de un status y el matiz
político que sin duda revestía en el derecho de las antiguas ciudades y en el
primitivo de Roma, donde se pudo vislumbrar la sociedad familiar, como
auténtico embrión del Estado. De un estado característico de aquella época,
pero cuyo ambiente político y esencia trasciende al Derecho público, entonces
poco diferenciado del privado y que no se puede desconocer.
Sea lo que fuere, sin embargo, puede afirmarse que
en la esfera del Derecho, la familia interesa por los efectos y consecuencias
jurídicas que produce y genera entre sus fundadores (padres o progenitores) y
entre las personas que descienden o se originan de esta pareja (descendientes y
parientes).
Evolución
Histórica de la Familia
La Familia a lo largo de los tiempos, desde que hizo
su aparición el hombre sobre la tierra, ha sufrido una serie de cambios,
experimentados en su evolución notas características muy importantes que le han
ido definiendo. Según el jurista Atilio Aníbal
Alterini señala:
“En todas las
formas remotísimas de relación intersexual carente de estabilidad, en épocas
más próximas se advierte la existencia del clan, centro de actividades
sociales, económicas y políticas, comprensivo de familias numerosas o grupos de
ellas bajo la autoridad de un jefe. Más adelante hallamos la familia
estructurado según el molde romano que conocemos, en etapa llamada de la gran
familia.”
Para
el Derecho romano Ia familia es el conjunto de personas y de bienes sujetos a
la autoridad de uno solo: el pater
familias. La familia romana no se basaba exclusivamente en el vínculo de
sangre o en el vínculo producido por el matrimonio como en el Derecho moderno;
sino que se basaba también en el vínculo civil, el poder del pater familias,
era el jefe supremo de la casa, dueño absoluto de las personas y también de las
cosas que en ella habían, de modo tal, que cada casa era como un pequeño estado
donde todos los poderes y toda la autoridad recalan sobre el padre de familia,
que era dueño de vidas y haciendas. El padre de familia ejercía la Patria potestad (sobre
los miembros de la familia) y la Domenica Potestad (sobre los esclavos). En Ia
familia romana el padre de familia era Ia única persona sui iuris, libre no
sujeta a la autoridad de nadie, mientras las demás eran alieni iuris
dependientes de aquel, Ilegando inclusive al patrimonio de estos últimos; por
cualquier concepto, pasaban a formar parte de su patrimonio.
Las
ciencias sociales nos demuestran que la familia a través del tiempo ha pasado por una serie de transformaciones,
adoptando diferentes tipos familiares: Ia familia de tipo matriarcal, patriarcal
y monogámica.
1. LA FAMILIA DE TIPO MATRIARCAL
1. LA FAMILIA DE TIPO MATRIARCAL
Fue el primer tipo de familia que existió, la madre
era el jefe de familia y el punto de partida para fijar las relaciones
familiares. Inclusive hoy en día en los sistemas jurídicos más arcaicos se da
el matriarcado, tal es el caso de algunas tribus de la Polinesia, de la región
del Caribe, en la zona del Tíbet, la Mongolia, en algunas comunidades nativas
del Brasil, como en la región del Mato Grosso e inclusive en el Perú en algunas
tribus amazónicas.
Son caracteres propios de esta época:
- La ginecocracia, es decir el gobierno de las mujeres.
- El parentesco uterino, a los hijos se les identificaba teniendo en cuenta quien era su madre, el padre no contaba.
- La poliandria, es decir que la mujer podía tener varios maridos a la vez. Esto se explica históricamente, no pudiendo tomarse esto como un acto de corrupción, depravación, ni degeneración de costumbres; sino que siendo una característica del hombre primitivo el nadar errante en los primeros albores de la humanidad, es decir, caminar de un lugar a otro en busca de frutos para alimentarse y alimentar a su familia, ocurrió que, a veces este no podía proseguir su viaje junto con su mujer y sus hijos por encontrase alguno de ellos enfermo o la mujer en avanzado estado de gestación, de modo que tenía que quedarse esta en algún lugar con la familia, mientras iba en busca de alimentos (frutos y carne). Es así como ella, a decir de Gordon Charle, en su obra: "Qué sucedió en la historia", descubre que las semillas que había arrojado al suelo, a los pocos días germinaban con el agua, el sol, el aire, es decir, salían nuevas plantas iguales a las anteriores que daban nuevos frutos. Es así como la mujer descubre la agricultura, de modo tal, que siendo dueña de los medios de producción, se queda a vivir en ese lugar, habita esos territorios, es ella la que gobierna el hogar, de ella dependen todos los miembros de la familia Así, con ese status ganado, ella podía tener contacto sexual con cualquier otro hombre que eligiera pudiendo este seguir su camino en busca de alimentos o quedarse a vivir con ella, dándose así la práctica de la poliandria. Es la mujer la que se impone, manda, ordena, gobierna. Algunos han querido ver el matriarcado como una época de perversión de las costumbres lo cual no es así; sino que esto obedeció a la necesidad imperiosa del momento.
- El parentesco se determinaba en función a la madre. Así cuando en la Historia de la fundación de Roma, por ejemplo, se habla de los hermanos Graco, se les conoce como los hijos de la matrona Cornelia.
2. LA FAMILIA DE
TIPO PATRIARCAL
Luego de la familia de tipo matriarcal, viene el
patriarcado: el padre es el jefe de familia, luego de destronar este a la mujer
y quedar relegada aquella a un segundo plano. La labor de la mujer queda
circunscrita exclusivamente a las tareas y faenas domésticas, debido a la carga
numerosa de los hijos, lo cual no le permitía dedicarse a la agricultura y
ganadería. Además, habiendo crecido el territorio donde desempeñaba estas
labores y ya que el hombre era ahora el que se dedicaba a estas tareas (el
cual, de nómada pasa a ser sedentario) se convierte este en el jefe, se impone
en el hogar y desplaza a la mujer. Los otros varones transeúntes que venían y
se integraban al grupo no se quedan y mucho menos pueden tener trato carnal con
su pareja; muy por el contrario, debido a que se extienden sus dominios en su
heredad, este puede tener las mujeres que quiera y así se inicia la práctica de
la poligamia. El padre es el que determina la filiación y transmite la
herencia, siendo uno de los poderes que más destacan en el ejercicio de la
“patria potestad”, el cual le da una nota típica al patriarcado.
Sobre la familia patriarcal, merece especial atención
lo que sobre lo que el particular nos dice Fustel
De Coulanges:
“El nacimiento
de una hija no llenaba el objeto del matrimonio, no pudiendo continuar el
culto, ya que el día que se casaba renunciaba a la familia para pasar a
pertenecer a la religión y familia de su marido. La familia se continuaba por medio
de los varones (…) el hijo era pues, el esperado, el necesario y el reclamado
por la familia, por el hogar y por los antepasados. Con él dicen, los antiguos
escritos indios, solventa un padre su deuda con los manes de sus antepasados, y
se asegura a sí mismo la inmortalidad. El hijo era igualmente precioso para los
griegos porque con el tiempo él debía hacer los sacrificios, ofrecer la comida
fúnebre y conservar con su culto la religión doméstica.”
3. LA FAMILIA DE
TIPO MONOGÁMICO
Luego de las dos etapas anteriores se llega ya al
moderno concepto de familia, basado en el matrimonio monogámico que cambió
sustancialmente la estructura familiar, subsistiendo hasta ahora la familia individual. Claro está que
dentro de este concepto se han producido también transformaciones. En un
comienzo el padre era un amo tiránico de cuya voluntad dependían en absoluto la
mujer y los hijos; por esta potestad marital y paternal paulatinamente se fue
humanizando con la llegada del Cristianismo, que elevó la condición de la mujer
dentro del matrimonio.
Características
de la Familia
Son tres:
A) Carácter Natural
La familia no ha sido creada por ninguna ley, en
ningún país, en ninguna sociedad organizada (tribu o nación), no es patrimonio
de nadie. Es anterior a la ley, la cual sólo la regula, la organiza, la
protege, la ampara, surge de las leyes de la naturaleza.
B) Carácter
Necesario
Instintivamente surge, incluso en las especies
zoológicas inferiores, la necesidad de proteger a la descendencia. En el hombre
tal sentido de protección, impone que la unión entre los progenitores sea
estable.
C) Carácter
Económico
La familia en la primitiva economía familiar
contribuía una unidad productora, esto es, que la producción como el consumo y
la propiedad tuvieran un carácter familiar; sin embargo, este carácter
subsiste: son familias las que trabajan, producen la riqueza de los pueblos,
son ellas las que comercian y consumen, y, de una u otra manera: directa o
indirectamente mueven la economía de los países.
Bibliografía:
• Dra. Clotilde
Cristina Vigil Curo, Derecho Civil Familia. Edición UIGV
miércoles, noviembre 14, 2018
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- Andres Eduardo Cusi
- ■ Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega | Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima | Abogado en el Estudio Jurídico Cusi Abogados & Asociados | Conciliador Extrajudicial especializado en Civil y Familia por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Director en el Centro de Conciliación Extrajudicial Cusi & Soluciones
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2 comentarios:
MUY BUENA INFORMACIÓN. GRACIAS TOTALES
Saludos y muchos éxitos!
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