CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS - ANDRÉS CUSI ARREDONDO


CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

Desde el punto de vista jurídico a los contratos podemos agruparlos de la siguiente manera:

1.    CONTRATOS CON PRESTACIONES CORRELATIVAS O RECÍPROCAS Y CONTRATOS CON PRESTACIONES UNILATERALES.

a)   Contratos con Prestaciones Recíprocas

Son aquellos en los que los sujetos de la relación jurídica tienen la doble calidad recíproca de acreedor y deudor. Ejem. La compraventa, en la que el vendedor entrega un bien a cambio de un precio pagado por el comprador. Hay una doble situación: el vendedor, es acreedor en cuanto al precio, pero deudor de la cosa que vende; por su parte, el comprador, a su vez, tiene un derecho de recibir la cosa y la obligación de pagar el precio.

La concepción doctrinaria moderna, considera que la reciprocidad, no debe radicar en las obligaciones, sino en las prestaciones, que constituyen el contenido de tales obligaciones, por lo cual ha surgido la nueva figura del contrato con “prestaciones correspectivas” legislado en los códigos civiles europeos, como el Italiano, y sudámericanos, como el Argentino y Boliviano.

b)   Contratos con Prestaciones Unilaterales

Denominados también de una sola prestación, son aquellos en los qye no existe esa doble condición y los sujetos del contrato, tienen solamente derechos y obligaciones, ejem. La donación pura y simple, en la que el donante transfiere la cosa al dontario y éste, jurídicamente, no tiene ninguna obligación alguna que se enriquece sin empobrecerse. Aquí hay dos sujetos, pero la obligación es sólo de uno de ellos, mientras que el otro tiene solamente derechos.

c)   Contratos Sinalagmáticos o Bilaterales imperfectos

Estos contratos estan ubicados entre los contratos con prestaciones recíprocas y los contratos con prestaciones unilaterales. Son aquellos que en su origen son con prestaciones unilaterales, pero que por ciertas circunstancias, se convierten en contratos con prestaciones recíprocas,ejem. El depósito, que es con prestación unilateral, en su origen, deviene en contrato con prestación recíproca, por el influjo de factores extraños al contrato mismo (artículos 1818º y 1852º del C.C.). El sujeto obligado es el depositario que cuida y devuelve la cosa, pero si en el curso del depósito, el cuidado de la cosa, le irroga gastos, surgirá una deuda del depositante a favor del depositario, quien inclusive puede retener el bien hasta que se le pague lo que se le debe por razón del contrato.


2.    CONTRATOS PRINCIPALES Y ACCESORIOS

a)   Contrato Principal

Es aquel que tiene la vida propia,  tiene su propio sistema que le permite subsistir sin depender de otro contrato, como la compraventa, el arrendador, el depósito, etc.

b)   Contrato Accesorio

Es el que está vinculado al contrato principalk y depende de él; no se concibe sin la existencia de aquél “y tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación principal”.

A veces, se extingue el contrato accesorio y subsiste el principal, pero no puede ocurrir lo contrario. La mayoría de los contratos que están regulados por el Código Civil, son principales, salvo "la fianza, la prenda, la hipoteca y la antítesis, que son garantías personales reales, que sirven para cubrir cierta obligación", que son accesorios.


3.    CONTRATOS ONEROSOS Y GRATUITOS

a)   Contratos Onerosos

Suponen en los sujetos enriquecimiento y empobrecimiento correlativos. Ejm: la compraventa, el arrendamiento, el hospedaje.

b)   Contratos Gratuitos

En los contratos gratuitos, sólo se empobrece el sujeto que tiene la obligación. Ejm: la donación pura y el mandato gratuito.


4.    CONTRATOS ALEATORIOS Y CONMUTATIVOS

a)   Contratos Aleatorios

Son los que están tipificados o caracterizados por el riesgo o el azar, "cuyas obligaciones dependen de un acontecimiento futuro incierto, por lo que no se puede establecer anteladamente, cuál es el beneficio o la pérdida que las partes habrán de experimentar".

El contrato aleatorio, constituye la figura en que la ventaja de la prestación y el riesgo que para cada una de las partes representa, no puede ser valorado en el momento de su formación, pues todo depende de que se desarrolle o no, en determinada forma, los acontecimientos que prevén. Ejem:  es la renta vitalicia, porque el contrato depende de mayor o menor duración de la vida.

b)   Contratos Conmutativos

Está caracterizados por la seguridad, en los que las prestaciones de ambas partes, se tienen por equivalentes.

El contratos conmutativo cuando el valor de las prestaciones queda fijado definitivamente en el momento de su perfección. Ejem: son la compraventa y el arrendamiento de cosas.


5.    CONTRATOS REALES, SOLEMNES Y CONSENSUALES

a)   Contratos Reales

Cuando para su perfeccionamiento requiere la tradición del bien.

El Código juidicial civil, establece que la generalidad de los contratos son "consensuales", esto es, que se perfeccionan con el simple acuerdo de voluntades, sin que se requiera la entrega del bien, como ocurría en el Código derogado de 1936, con tres figuras muy conocidas que constituían contratos reales: el comodato, el depósito y el mutuo.

“Dichos contratos en el Código Civil, serán consensuales, esto es que se perfeccionarán con el simple acuerdo de voluntades entre los contratantes y en consecuencia, desaparecen del Código de 1984 los contratos reales”.

b)   Contratos Solemnes

Cuando están sujetos a la observancia de sus formalidades especiales, cuya falta hace que no produzcan efecto alguno, ejem. La donación de inmuebles y la hipoteca, que requieren perfeccionamiento por escritura pública.

No debe pensarse que en los contratos reales y solemnes, la entrega de la cosa o el cumplimiento de la formalidad, son condiciones suspensivas son requisitos accesorios cuyo cumplimiento necesario para que respectivo contrato, que se habría constituido por el acuerdo de voluntades, quede perfeccionado. Por el contrario, la entrega de la cosa o el cumplimiento de la formalidad, es algo consustancial al contrato, de igual importancia que el consentimiento, de tal manera que, en caso de no darse “conjuntamente” ambos elementos, la entrega y el consentimiento (en caso de los contratos reales) y, el cumplimiento de la formalidad y el consentimiento, (en caso de los contratos solemnes) no se celebra el contrato.

c)   Contratos Consensuales

Cuando se perfeccionan por el simple consentimiento, ejem. La compraventa de inmuebles, el mandato, el arrendamiento.


6. CONTRATOS CONSTITUTIVOS, MODIFICATIVOS Y LIQUIDATIVOS

a)   Contratos Constitutivos

Es aquél que crea una relación nueva, ejem. La compraventa, que lo hace propietario al comprador.

b)   Contratos Modificativos

Es cuando se modifica una situación jurídica, por ejem.  El contrato de depósito celebrado entre el arrendatario y el propietario del bien mueble, que convierte al arrendatario en depositario.

c)   Contratos Liquidativos

Es cuando pone término a un conflicto, liquida una situación conflictiva, ejem. La transacción, la división y participación en el condominio.


7.    CONTRATOS  DE TRASLACIÓN DE DOMINIO

Son aquellos en los cuales el patrimonio es transferible, ya sea en su dominio o posesión.

El contrato traslativo puede dividirse en:

a)   Contrato Traslativo Absoluto

Cuando uno de los contratantes pierde el derecho de propiedad, ejem. La compraventa.

b)   Contrato Traslativo Relativo

Cuando el derecho de propiedad se mantiene en el propietario, pasando sólo la posesión al otro contratante, ejem. El arrendamiento.


8.    CONTRATOS DE EJECUCIÓN ÚNICA, ESCALONADA O A PLAZOS Y PERIÓDICA

a)   Contratos de Ejecución Única

Son aquellos que se ejecutan en un solo momento,ejem. La compraventa al contado, el comodato, el mutuo.

b)   Contratos de Ejecución Escalonada o a Plazos

Son aquellos en que "las obligaciones de las partes se dividen en cuotas diversas y no minuto a minuto como ocurre en un contrato de tracto sucesivo". Ejem. La venta de objetos que termine siendo entregados por lotes en diferentes momentos o plazos. Ello ocurre también cuando se conviene en pagar el precio en cuotas, cada cierto periodo.

c)   Contratos de Ejecución Periódica

Son los que se agotan en un determinado lapso, en los cuales el factor tiempo es fundamental. Se le llama también de tracto sucesivo. Ejem. El arrendamiento de cosas, en el que es necesario el transcurso del tiempo para que las prestaciones se vayan ejecutando por las partes.


9.    CONTRATOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS

a)   Contratos Individuales

Son aquellos que para su concertación se requiere del consentimiento unánime de las partes que intervienen, ya sea en forma personal y directa o por intermedio de representantes. Ejem. La compraventa, el mutuo, el depósito.

b)   Contratos Colectivos

Son aquellos que no requieren del consentimiento unánime y afectan a los miembros de la colectividad o agrupación, aunque algunos de sus integrantes no haya manifestado su aceptación o la haya rechazado expresamente. Ejem. El contrato colectivo de trabajo.

Estos contratos responden a necesidades de interés social, ya que los integrantes de la colectividad, deben someterse a la voluntad mayoritaria.


10. CONTRATOS DE LIBRE DISCUSIÓN Y POR ADHESIÓN

a)   De Libre Discusión

Cuando las partes, en igualdad de situaciones, establecen de mutuo acuerdo, los extremos del contrato, sin presión de ninguna naturaleza, actuando cada parte en defensa de sus intereses y llegando después de una confrontación, a una coincidencia. Ejem. La compraventa, el arrendamiento, locación de servicios, contrato de obra.

b)   Por Adhesión

Cuando una de las partes impone condiciones a la otra, que no puede discutir, porque a ella sólo se le presenta una alternativa: o la acepta o la rechaza.

Admitir la vigencia de los contratos por adhesión como bien dice el Dr. Luis Romero Zavala, significa que se desnaturaliza el vínculo contractual y todo el armazón de la regulación jurídica en materia de obligaciones contractuales, ya que el principio de autonomía de la voluntad, actualmente es atacado, manifestándose que la igualdad jurídica no importa una verdadera igualdad entre los contratantes, pues existen otros factores que conceden a uno de los contratantes mayor poder y al otro, con lo cual, el acuerdo de voluntades no refleja el resultado de una paridad de éstas, sino el de las más poderosas.

En el contrato por adhesión, ocurre que la parte fuerte, presenta a la débil, el documento ya redactado, y ésta, como necesita el bien o el servicio, a veces indispensable, no le queda más que adherirse.

"Esta clase de contratos son un producto ineludible de la época, de la organización política y económica, del aumento de población y de la extensión de los servicios".

En esta situaciónes el consumidor queda en manos del suministrador del servicio y, para evitar abusos, debe intervenir el Estado, reglamentando la prestación del servicio y garantizando cierto equilibrio en el contrato.

Ejemplos de contratos por adhesión, son los de transportes terrestres, marítimo o aéreo, de seguro, de hospedaje, de su ministro de electricidad, agua o teléfono y hasta los de venta y alquiler de casas y terrenos por parte de las grandes compañías inmobiliarias.

Bibliografía:  
  • Dr. Manuel Miranda Canales, Derecho De los Contratos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
■ Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega | Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima | Abogado en el Estudio Jurídico Cusi Abogados & Asociados | Conciliador Extrajudicial especializado en Civil y Familia por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Director en el Centro de Conciliación Extrajudicial Cusi & Soluciones

VISITA NUESTRA FANPAGE

Suscríbete a mi Canal

Entradas populares

Enlaces de interés

Apps en Google Play

Traductor de idioma

Etiquetas

ACTO JURÍDICO (93) ARTÍCULOS JURÍDICOS (3) COLECCIONES DE DERECHO (11) CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (22) CONTRATACIONES DEL ESTADO (1) CONTRATOS PARTE GENERAL (35) CONTRATOS TÍPICOS Y ATÍPICOS (48) CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA (2) DERECHO ADMINISTRATIVO I (12) DERECHO ADMINISTRATIVO II (13) DERECHO ADUANERO (1) DERECHO AMBIENTAL (2) DERECHO BANCARIO (5) DERECHO CIVIL (20) DERECHO CONSTITUCIONAL DEL PERU (29) DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL (10) DERECHO DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL (5) DERECHO DE FAMILIA (65) DERECHO DE LAS PERSONAS (16) DERECHO DE OBLIGACIONES (63) DERECHO DE SOCIEDADES (8) DERECHO DE SUCESIONES (15) DERECHO DEL TRABAJO I (INDIVIDUAL) (28) DERECHO DEL TRABAJO II (COLECTIVO) (5) DERECHO ECONÓMICO Y FINANCIERO (5) DERECHO GENÉTICO (1) DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (1) DERECHO MÉDICO (1) DERECHO MINERO (18) DERECHO MUNICIPAL (3) DERECHO NOTARIAL (39) DERECHO PENAL (17) DERECHO PENAL I (12) DERECHO PENAL II (3) DERECHO PENAL III (8) DERECHO PENAL IV (5) DERECHO PENAL V (7) DERECHO PREVISIONAL (1) DERECHO PROCESAL CIVIL I (39) DERECHO PROCESAL CIVIL II (27) DERECHO PROCESAL CIVIL III (16) DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL (11) DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO (10) DERECHO PROCESAL PENAL (9) DERECHO REGISTRAL (28) DERECHO TRIBUTARIO (6) DERECHOS REALES I (23) DERECHOS REALES II (6) DIAPOSITIVAS DE ACTO JURÍDICO (11) DIAPOSITIVAS DE ADMINISTRATIVO (1) DIAPOSITIVAS DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (7) DIAPOSITIVAS DE DERECHO PENAL GENERAL (2) DIAPOSITIVAS DE DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL (2) DIAPOSITIVAS DE DERECHOS REALES (2) DIAPOSITIVAS DE FAMILIA (1) DIAPOSITIVAS DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO (2) DIAPOSITIVAS DE MARCS (9) DIAPOSITIVAS DE OBLIGACIONES (1) DIAPOSITIVAS DE PERSONAS (1) DIAPOSITIVAS DE SUCESIONES (1) DIAPOSITIVAS DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO (6) DICCIONARIOS JURÍDICOS (5) ESCRITOS JURÍDICOS (41) EVENTOS (9) EXPEDIENTES DE DERECHOS REALES (4) EXPEDIENTES DE ACTO JURÍDICO (2) EXPEDIENTES DE ADMINISTRATIVO (1) EXPEDIENTES DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (1) EXPEDIENTES DE DERECHO LABORAL (3) EXPEDIENTES DE FAMILIA (3) EXPEDIENTES DE INTERNACIONAL PRIVADO (1) EXPEDIENTES DE OBLIGACIONES (2) EXPEDIENTES DE SUCESIONES (1) GESTIÓN PÚBLICA (14) INFOGRAFÍAS DE OBLIGACIONES (5) INTRODUCCIÓN AL DERECHO (43) INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL (TITULO PRELIMINAR) (4) JURISPRUDENCIA AMBIENTAL (1) JURISPRUDENCIA CIVIL (11) JURISPRUDENCIA DE ACTO JURÍDICO (5) JURISPRUDENCIA DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (1) JURISPRUDENCIA DE FAMILIA (6) JURISPRUDENCIA LABORAL (2) JURISPRUDENCIA PENAL (1) JURISPRUDENCIA PREVISIONAL (1) JURISPRUDENCIA PROCESAL CIVIL (1) JURISPRUDENCIA REALES (3) JURISPRUDENCIA REGISTRAL (1) JURISPRUDENCIA RESPONSABILIDAD CIVIL (1) LIBROS DE ACTO JURÍDICO (17) LIBROS DE ADUANERO (1) LIBROS DE AMBIENTAL (2) LIBROS DE ARBITRAJE (3) LIBROS DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL (1) LIBROS DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (2) LIBROS DE CONSTITUCIONAL DEL PERÚ (8) LIBROS DE CONTRATOS GENERAL (9) LIBROS DE CONTRATOS TÍPICOS Y ATÍPICOS (5) LIBROS DE CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA (1) LIBROS DE DE DERECHO MUNICIPAL (3) LIBROS DE DERECHO ADMINISTRATIVO I (3) LIBROS DE DERECHO ADMINISTRATIVO II (4) LIBROS DE DERECHO CIVIL EN GENERAL (10) LIBROS DE DERECHO COLECTIVO (1) LIBROS DE DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL (1) LIBROS DE DERECHO LABORAL (6) LIBROS DE DERECHO MEDICO (1) LIBROS DE DERECHO PENAL EN GENERAL (16) LIBROS DE DERECHO PENAL I (5) LIBROS DE DERECHO PENAL II (2) LIBROS DE DERECHO PENAL III (1) LIBROS DE DERECHO PENAL IV (4) LIBROS DE DERECHO PENAL V (5) LIBROS DE DERECHOS REALES I (5) LIBROS DE DERECHOS REALES II (3) LIBROS DE FAMILIA (15) LIBROS DE GENÉTICO (1) LIBROS DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO (4) LIBROS DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL (5) LIBROS DE NOTARIAL (2) LIBROS DE OBLIGACIONES (10) LIBROS DE PERSONAS (4) LIBROS DE PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD (1) LIBROS DE PROCESAL CIVIL I (17) LIBROS DE PROCESAL CIVIL II (6) LIBROS DE PROCESAL CIVIL III (8) LIBROS DE PROCESAL CONSTITUCIONAL (5) LIBROS DE PROCESAL LABORAL (5) LIBROS DE PROCESAL PENAL (13) LIBROS DE REDACCIÓN JURÍDICA (1) LIBROS DE REGISTRAL (3) LIBROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL (5) LIBROS DE SOCIEDADES (5) LIBROS DE SUCESIONES (3) LIBROS DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO (5) LIBROS DE TÍTULOS VALORES (3) LIBROS DE TRIBUTARIO (6) LIBROS JURÍDICOS (129) LIBROS PREVISIONAL (1) MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (12) MONOGRAFÍAS JURÍDICAS (8) NORMAS LEGALES (17) PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD (2) RESPONSABILIDAD CIVIL (14) TEORIA GENERAL DEL PROCESO (30) TITULOS VALORES (7) VÍDEOS DE ACTO JURÍDICO (3) VÍDEOS DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (9) VÍDEOS DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO (2) VÍDEOS DE MARCS (10) VÍDEOS DE OBLIGACIONES (1) VÍDEOS DE PROCESAL CIVIL (2) VÍDEOS DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO (5)