EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DEL DERECHO - ANDRÉS CUSI ARREDONDO
APROXIMACIONES
ELEMENTALES PARA UNA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DEL DERECHO
ANDRÉS CUSI ARREDONDO
Se puede afirmar de entrada que el tema de la ciencia del
derecho adquiere cada día mayor atención por parte de sus estudiosos, a saber,
los filósofos del derecho, quienes como es natural, asume una postura personal
y casi siempre discutible, pero al fin y al cabo respetable.
En
el terreno académico, especialmente a nivel de las facultades de derecho, la
formación de los futuros juristas requiere de manera imprescindible el estudio
del tema en cuestión.
Existe
un grupo importante de ciencias en las cuales la situación de su objeto no ha
sido jamás problema del debate teórico y de polémicas dentro de las respectivas
comunidades científicas. Nos referimos por cierto a la biología, la botánica,
la física entre otras.
Hay
otro grupo de ciencias acerca de las que, habiendo sido su objeto tema de
polémica, se ha llegado a un consenso casi definitivo en el ámbito de las
comunidades de sus cultivadores, a partir del cual se orienta la sucesión de
los esfuerzos posteriores. Estamos hablando de la sociología y la psicología.
Pero finalmente, existe otro grupo de ciencias, entre las que se encuentra la
ciencia del derecho, en donde existe un gran debate acerca de la naturaleza de
su objeto de estudio.
El
concepto de ciencia, en general ha evolucionado a través de los siglos. En la
antigüedad, fue sinónimo de todo conocimiento; en la edad media, comenzó a
restringirse y a delimitarse su campo; en el siglo XIX, el positivismo lo
reduce a las disciplinas naturales de base experimental.
Dentro
de una concepción amplia y moderna, podemos definir a la ciencia como un
conjunto sistemático de conocimiento, metódicamente adquiridos críticamente
comprobados, sobre un determinado aspecto de la realidad (Hubner 1984:38). De
esta definición se deducen las siguientes características:
·
Está organizado
formando un cuerpo ordenado o sistema de conocimientos.
·
Han sido adquiridos
por medio de métodos.
·
Está comprobado o
verificado en forma crítica, de modo que su verdad condice a la certeza.
·
Versa sobre
determinados aspectos o facetas de la realidad, o sea, tiene en cada caso un
objeto formal propio.
·
Desde la antigüedad
ha preocupado a los pensadores el problema de la clasificación de las ciencias.
Ella responde a la necesidad de orden y unidad de nuestro espíritu; permite
abarcar de una sola mirada todo el campo de lo científico; facilita el estudio
y la enseñanza y sirve para delimitar el contenido y los métodos propios de cada
ciencia en particular.
Existen diversas clasificaciones pero para efectos del
presente capítulo, tomaremos en cuenta la siguiente clasificación:
1. Ciencia de los
objetos ideales.- Como la matemática y
la lógica formal.
2. Ciencia de los
objetos reales.- Que comprende los
objetos que tienen esta característica entitativa, y que se divide en:
a) Ciencias de la
naturaleza: como la física, la
mecánica, la química, la biología, la medicina, etc.
b) Ciencias del espíritu
o de la cultura: se ocupan de la
persona como ser espiritual. El espíritu es el principio o atributo propiamente
humano que hace de la persona un ser inteligente y valorativo, capaz de
aprehender la realidad, inteligir las ciencias y comprender los valores
(Ramella y Lloveras 1980:28). Dentro de esta clasificación encontramos a la
psicología, la sociología, las ciencias sociales (aquí ubicamos al derecho), la
antropología.
ü Mientras
las ciencias naturales pretenden la formulación conceptos universales,
que excluyen lo individual, y su método es generalizador, las ciencias de la
cultura, según la acertada denominación de Rickert, se ocupan de la
totalidad de objetos reales que residen en los valores universales
reconocidos y porque esos mismos valores son cultivados.
Ubicada
la ciencia del derecho, en este cuadro muy general que hemos desarrollado del
saber científico actual, dentro de las ciencias reales o de la cultura, debemos
ahora entrar en el detalle esta disciplina.
No
cabe duda, que el derecho positivo puede y debe ser objeto de ciencia ya que su
naturaleza permite perfectamente que se constituya sobre él un sistema de
conocimientos metódicos, de plena certeza general aceptación.
Debemos
advertir, sin embargo, que esta tesis, que hoy parece tan evidente no ha sido
compartida unánimemente. Así tenemos, por ejemplo, la tesis del fiscal Berlinés
J. Von Kirchmann. Para este autor, el derecho no tiene el carácter porque no es
un saber racional y no de orden afectivo que recibe "en las obscuras
regiones del sentimiento y del tacto natural". (Alzamora Valdez 1987:45).
Si se considera que el derecho pertenece a un saber de este tipo, nacido de las
potencias irracionales del hombre, irreductible a la razón, no puede atribuírsele
cientificidad alguna.
Desde
una posición contraria, Karl Larenz (1997:20), al referirse a la posición
escéptica de Kirchmann, sostiene que el derecho es una ciencia y no una simple
tecnología porque ha desarrollado métodos que apuntan a un conocimiento racionalmente
comprobable, aunque no puede alcanzar la exactitud de las ciencias matemáticas
y de las ciencias naturales y que muchos de ellos se han solo de validez
condicionada temporalmente.
La
posición que niega la cientificidad del derecho, comete estos errores; toma
como modelo de ciencia a las matemáticas y a las ciencias naturales y considera
que todo saber científico es saber de lo general y saber por causas.
Origen y Formación de
la Ciencia del Derecho.
El
estudio ordenado y metódico de determinadas ramas del derecho positivo,
practicado con verdadero rigor científico, data de la antigüedad. Entre las más
notables sistematizaciones de otras épocas debemos mencionar la labor de los
juristas romanos.
En
efecto, la aparición por primera vez de un texto legal escrito (lo que ocurre a
mediados del siglo V a.c. con las XII tablas) supuso un paso fundamental para
la jurisprudencia en Roma. A partir de este momento, los juristas pusieron de
un objeto de estudio bien delimitado que era preciso interpretar y desarrollar.
Otro
aspecto importante a tener en cuenta es que hasta fines del siglo IV AC, la
jurisprudencia romana fue una jurisprudencia pontificarte, los expertos en
derecho eran los sacerdotes y las cuestiones jurídicas permanecieron
estrechamente conectadas con las religiones. Sin embargo, a partir de esta
fecha la situación se altera profundamente, como consecuencia de la aparición
en número cada vez mayor de juristas laicos, esto es, de juristas que ejercían
su profesión en nombre y no por su condición de miembros de un colegio
pontifical.
Hacia
finales del siglo III, el Ius Civile estaba ya en su totalidad en manos de los
juristas laicos. La función de los juristas radica en dar respuesta sobre la
base de las leyes y las reglas jurídicas confeccionadas mediante la
interpretación. De otro lado, fortalece el carácter científico las obras de los glosadores de Bolonia en la
edad media.
Hay
una ciencia del derecho más fortalecida aún surge en Europa a comienzos del
siglo XIX y tiene tres grandes centros de desarrollo: Alemania, Francia e
Inglaterra. En cada uno de estos países se desenvuelve una tendencia científica
del pensamiento jurídico que dejara una huella duradera:
·
En Alemania, la escuela histórica del
derecho.
·
En Francia, la escuela de la exégesis y,
·
En Inglaterra, la jurisprudencia analítica.
La Teoría de la ciencia
jurídica de Hans Kelsen.
Hans
Kelsen ha sido, sin duda, el jurista más importante del siglo XX. Puede decirse
que en su intento de construir una teoría pura del derecho plantea los términos
de la discusión actual sobre las ciencias jurídicas.
Se propuso construir una
auténtica ciencia del derecho, elevar la jurisprudencia al rango del saber
científico. Y este objetivo solamente podía conseguirse, en su opinión
depurando el objeto de estudio.
Hans Kelsen desarrolla un
método jurídico estricto, mediante el cual requiere eliminar toda influencia
psicológica, sociológica y teológica en la construcción jurídica, y acotar la
misión de la ciencia del derecho al estudio exclusivo de las formas normativas
posibles y a las conexiones esenciales entre las mismas.
Ramas de la Ciencia Jurídica.
La
ciencia del derecho se divide en varias ramas y especialidades, razón por la
cual se habla, en plural, de las ciencias jurídicas. Estas ramas son:
A. La Dogmática Jurídica.- Es
la ciencia propiamente dicha. Y tiene por objeto dar una exposición unitaria y
coherente del derecho positivo. Es la ciencia que explica y sistematiza los
derechos vigentes y positivos.
B. La Historia del Derecho.-
Estudia el desarrollo de los preceptos y de las instituciones jurídicas de
determinados pueblos a través del tiempo. El derecho romano por ejemplo, es en
gran parte una disciplina histórica. La historia del derecho peruano es otro
ejemplo.
C. El Derecho Comparado.- Se ocupa
de los estudios comparativos que existe entre los diferentes sistemas
legislativos de dos o más naciones. Su estudio suele resultar de indiscutible
utilidad para criticar y perfeccionar las normas jurídicas y las instituciones
de un país incorporando los procesos alcanzados en otros.
D. Mientras
que en la historia jurídica se ocupa de la evolución de los sistemas de derecho
en el tiempo, el derecho comparado sirve para ampliar la visión del jurista en
el espacio. Normalmente todo jurista se forma en el derecho de su propio país.
El derecho comparado tiene por objeto el conocimiento de los derechos de
diversos estados y su comparación.
E. La Sociología Jurídica.- Es
una rama de la sociología en general que estudia las relaciones recíprocas
entre la vida social y el sistema jurídico de un país determinado. Los
fenómenos y las instituciones jurídicas constituyen manifestaciones de la vida
social. Su objeto es investigar la creación, las transformaciones y la
aplicación del derecho en la realidad social.
F. La Filosofía del Derecho.- Es
una rama de la filosofía general, que busca la verdad última, completa y
fundamental del derecho que sirva de base y justificación de todas las demás
verdades jurídicas. Corresponde a la filosofía del derecho plantearse y
resolver problemas tales como qué es el derecho, cuáles son sus elementos, qué
son las normas jurídicas, cuáles son los fines que persigue el derecho, qué es
el orden, la paz, la justicia, la seguridad, la equidad, el bien común.
G. El Análisis Económico del Derecho (AED).- En
la actualidad existe un conocimiento en nuestro país, de lo que significa o
cuáles son las tesis principales de lo que se viene conociendo como
"análisis económico del derecho" o "law and economics" como
se le conoce en el ámbito de la cultura anglosajona.
Técnicas del Derecho.
Así
como las ramas del derecho que vimos en el apartado anterior, estudian al
derecho desde un punto de vista especulativo, existen otras disciplinas
prácticas que también estudian al derecho para lograr eficacia.
La técnica
jurídica proporciona las reglas necesarias para la adecuada elaboración y
aplicación del derecho, tenemos:
A.
La
Técnica Legislativa.- Es un conjunto de reglas que orientan al
proceso de formación de las leyes tanto en sus aspectos de forma como de fondo.
Dentro de las primeras, se hace referencia a la necesidad de poseer un
vocabulario técnico para legislar adecuadamente. En relación a los aspectos de
fondo, se hace referencia a las pautas para que las leyes sean el reflejo de
las auténticas necesidades sociales y económicas de un país.
B.
La
Técnica Jurisprudencial.- Es un conjunto de criterios que deben
tener en cuenta para la aplicación de la ley a los casos concretos. Comprende
tres fases: la interpretación de las normas jurídicas, la integración de las
lagunas legales y la técnica de la solución de los casos que resultan de la
aplicación de las normas en el tiempo y en el espacio.
C.
La
Técnica de la Investigación Jurídica.- Comprende el conjunto de
procedimientos lógicos y de recursos prácticos que conducen a la más eficaz
realización de dicha finalidad.
sábado, febrero 16, 2013
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- Andres Eduardo Cusi
- ■ Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega | Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima | Abogado en el Estudio Jurídico Cusi Abogados & Asociados | Conciliador Extrajudicial especializado en Civil y Familia por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Director en el Centro de Conciliación Extrajudicial Cusi & Soluciones
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