LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS - ANDRÉS CUSI ARREDONDO
LA
INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS
1.
Interpretación
Interpretar significa
atribuir sentido y/o significado a un determinado fragmento del lenguaje
(vocablos, locuciones, enunciados). Conviene advertir, sin embargo, que a veces
no se distingue entre la interpretación del texto en cuanto tal y la
interpretación del comportamiento humano consistente en producir ese texto.
La línea de demarcación
entre las dos cosas es bastante útil. Una cosa es preguntarse por el
significado de las palabras, otra preguntarse sobre las supuestas intenciones
del autor. Por ejemplo, una cosa es preguntarse si el vocablo
"hombre" significa, en un contexto determinado, ser humano o bien
masculino de la especie humana.
La interpretación jurídica
denota la actividad de averiguar o decidir el significado de algún documento o
texto jurídico; o bien el resultado o producto de esa actividad, o sea el
significado mismo.
Naturalmente, existe una
gran variedad de textos jurídicos sujetos a la interpretación: por ejemplo,
leyes, reglamentos, contratos, testamentos, sentencias, actos administrativos,
entre otros. Ahora bien, en la literatura sobre el tema de la interpretación se
dedica gran parte de la atención, comúnmente, a la interpretación de la ley y
de las fuentes del derecho en general.
En concreto, cuando se habla
de interpretación de Fuentes del derecho (textos normativos, formulaciones de
normas), "interpretar" significa clarificar el "contenido" y/o
el campo de aplicación de una norma.
2. CONCEPTOS DE INTERPRETACIÓN JURÍDICA
A. Sentido
estricto: "interpretación" se emplea para referirse a la
atribución de un significado a una formulación normativa en presencia de dudas
o controversias en torno a su campo de aplicación: un texto, se dice, que
requiere de una interpretación, sólo cuando su significado es oscuro o discutible,
cuando se duda sobre si, es aplicable o no a un determinado supuesto de hecho.
Bajo esta acepción, "interpretación" significa en pocas palabras:
decisión en torno al significado no de un texto cualquiera en cualquier
circunstancia, sino sólo de un texto oscuro en una situación dudosa.
B. Sentido amplio: Interpretación
se emplea para referirse a cualquier atribución de significado a una
formulación normativa, independientemente de dudas o controversias. Según este
método de utilizar el término en examen, cualquier texto, en cualquier
situación requiere interpretación.
Desde ese punto de vista, se
produce interpretación no ya en presencia de casos "difíciles", sino
en presencia de cualquier caso: la interpretación es el presupuesto necesario
de la aplicación.
Veamos la definición de dos
destacados juristas. El profesor Ariel Álvarez Gardiol, señala que la
interpretación es "la técnica que conduce a la comprensión del sentido de
la norma jurídica". (1979;199)
A su turno, Guillermo
Cabanellas de Torres, señala que la Interpretación jurídica por excelencia es
"la que pretende descubrir para sí mismo (comprender) o para los demás
(revelar) el verdadero pensamiento de legislador o explicar el sentido de una
disposición".
3.
INTERPRETACIÓN
Y APLICACIÓN
En
primer lugar:
Mientras
el verbo "interpretar" concierne a cualquier sujeto (ya que
cualquiera puede realizar una actividad interpretativa), el verbo
"aplicar" concierne sólo a aquellos sujetos que se desempeñan en
órganos llamados precisamente de aplicación: principalmente jueces y
funcionarios administrativos. Se puede decir que un jurista, o de un ciudadano
común, que "interpreta" el derecho; pero no sería apropiado decir que
un jurista, o un particular, "aplica" el derecho.
En
segundo lugar:
Interpretación
y aplicación son actividades que se ejercitan sobre objetos diferentes:
hablando correctamente, la interpretación tiene como objeto (no ya normas, como
se usa decir, sino más bien) textos normativos, mientras que la aplicación
tiene por objeto normas en sentido estricto (entendidas como el contenido del
sentido de los textos normativos).
4.
TEORÍAS
DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA
Tres
teorías de la interpretación muestran la literatura jurídica moderna: una
teoría "cognitiva" (o formalista), una teoría "escéptica" y
una teoría intermedia entre las dos precedentes.
A)
La
teoría Cognitiva de la interpretación
la
teoría cognitiva del interpretación sostiene que la interpretación es una
actividad de tipo cognoscitivo (conocimiento): interpreta es verificar el
significado objetivo de los textos normativos y/o la intención subjetiva de sus
autores. Se entiende, en consecuencia, que el objetivo de la interpretación es
simplemente "descubrir" esta significado objetivo o esta voluntad subjetiva,
preexistentes. Se entiende, además, que todo texto normativo admite una, y sólo
una, interpretación "verdadera".
El
carácter cognoscitivo de la interpretación y de la necesaria plenitud y
coherencia del derecho se sigue que no hay espacio alguno para la
discrecionalidad judicial: las decisiones de los jueces están determinadas
exclusivamente por normas preexistentes. A pesar de cualquier superficial en
contrario, los jueces de hecho aplican sólo el derecho que encuentran ya hecho,
y no crean nada nuevo.
Evidentemente,
la teoría cognitiva del interpretación está estrechamente conectada con la
doctrina de la separación de poderes, con el principio de sujeción del juez a
la ley (principio de legalidad en la jurisdicción), y con el "mito"
de la certeza del derecho. Esta teoría, difundida en la dogmática
iuspositivista del siglo XIX, está hoy muy desacreditada a los ojos de
cualquier advertido. Aún así, sigue presente en el pensamiento jurídico común y
en el siglo argumentativo (motivatorio) de las Cortes de justicia.
B)
La
teoría escéptica de la interpretación
La
teoría escéptica del interpretación sostiene que la interpretación no es una
actividad de conocimiento, sino de valoración y de decisión. Esta teoría se
funda sobre la opinión de que no existe algo así como el significado
"propio" de las palabras, ya que toda palabra puede tener, o el
significado que le ha incorporado el emitente, o el que le incorpora el que la
usa, y la coincidencia entre uno y otro no está garantizada.
Todo
texto, según esta teoría puede ser entendido en una pluralidad de modos
diversos, y las diversas interpretaciones dependen de las diversas posturas
valorativas de los intérpretes.
C)
Una
teoría intermedia
Sostiene
que la interpretación es a veces una actividad de conocimiento, y a veces una
actividad de decisión discrecional. Esta teoría subraya la irreducible
"textura abierta" (es decir, la vaguedad, la indeterminación) de casi
todos los textos normativos, que son habitualmente formulados en lenguaje
natural por medio de términos clasificatorios generales.
5.
CLASES
DE INTERPRETACIÓN
En
el sistema jurídico vigente de la actividad interpretativa es ejercida
preferentemente, aunque no exclusivamente, por algunos operadores típicos. En
correspondencia con las diversas figuras de los intérpretes, se puede
distinguir entre:
A.
Interpretación
Auténtica.- Es la interpretación realizada por el autor
mismo del documento interpretado; en sentido estricto y por antonomasia, es la
interpretación de la ley realizada por el mismo legislador mediante otra ley
sucesiva (llamada ley interpretativa o ley de interpretación auténtica).
B. Interpretación
Oficial.- Se entiende la interpretación realizada por un órgano
del Estado en ejercicio de sus funciones.
C.
Interpretación
Judicial (o jurisprudencial).- Se entiende la
interpretación realizada por un órgano jurisdiccional.
D. Interpretación
Doctrinal.- Se entiende la interpretación realizada por los
juristas: sobre todo por los profesores de derecho en obras académicas.
6.
LOS MÉTODOS
DE INTERPRETACIÓN
a)
Método
Gramatical.- También conocido como literal, es el más antiguo y es
exclusivo de las épocas anteriores a la Revolución Francesa en que existía
alguna desconfianza en el trabajo de los jueces, razón por la cual esto se
encontraban obligados a ceñirse al sentido literal de la ley. Se realiza de
conformidad con el uso de las palabras y con la conexión de éstas entre sí. En
síntesis, con las limitaciones que pudiera tener, el Método Gramatical, o
Literal, es aquel por el que, mediante su utilización, se persigue descubrir el
significado y el sentido de la norma a través del estudio y análisis de la
letra de su propio texto.
b)
Método
Lógico.- Es aquel que utiliza los razonamientos de la lógica
para alcanzar el verdadero significado de la norma. Para Mario Alzamora Valdéz,
este método consiste en la descomposición del pensamiento o las relaciones
lógicas que unen sus diversas partes (1982;263),
c)
Método
Sistemático.- Introduce la idea de que una norma no es
un mandato aislado, sino que responde al sistema jurídico normativo orientado
hacia un determinado rumbo en el que, conjuntamente con otras normas, se
encuentra vigente. Explica que así, una norma jurídica que en sí misma tiene un
significado, puede adquirir un sentido distinto cuando se pone en relación con
las demás normas que constituyen un derecho vigente.
d) Método
Histórico.- Se pretende interpretar la norma recurriendo a sus
antecedentes, como las ideas de sus autores al concebir o elaborar los
proyectos, los motivos que propiciaron la redacción y emisión de la ley,
informes, debates, etc. Mario Alzamora Valdéz, afirma que este Método es aquel
que tiene por objeto el estado de derecho existente sobre la materia en la
época en la que la ley ha sido dada: determina el modo de acción de la ley y el
cambio por ella introducido, que es precisamente lo que el elemento histórico
debe esclarecer (1982;262). A este efecto, se examinan los primeros proyectos
de la ley que se trata y se les compra con con el texto definitivo para saber
en qué sentido el poder legislativo ha precisado o transformado su pensamiento.
Son así estudiados las exposiciones de motivos, los mensajes del poder
ejecutivo, las cartas e informes de las comisiones encargadas, debates
plenarios y todo aquello que ha precedido a la aplicación de la ley.
e) Método
Teleológico.- Este método en su denominación tiene un
prefijo "tele" que significa "fin". El Método Teleológico
es el que pretende llegar a la interpretación de la norma a través del fin de
la misma, buscando en su espíritu, que es la finalidad por la cual la norma fue
incorporada al ordenamiento jurídico. El jurista Claude Du Pasquier afirma que
"según el punto de vista en que uno se coloquen, la ratio legis puede ser
considerada como el fin realmente querido por el legislador en la época de
elaboración de la ley (1994;151).
Bibliografía:
- Mario Alzamora Valdéz (Introducción al Derecho)
viernes, marzo 07, 2014
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- Andres Eduardo Cusi
- ■ Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega | Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima | Abogado en el Estudio Jurídico Cusi Abogados & Asociados | Conciliador Extrajudicial especializado en Civil y Familia por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Director en el Centro de Conciliación Extrajudicial Cusi & Soluciones
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