EVOLUCIÓN DEL DERECHO MINERO EN EL PERÚ - ANDRÉS CUSI ARREDONDO


EVOLUCIÓN DEL DERECHO MINERO EN EL PERÚ

1.1.     DERECHO ORAL O NO ESCRITO

Es propio de la civilización inca, donde contenían los metales preciosos que eran de propiedad del inca, cuyo aprovechamiento se realizaban a través de la mita como aquél trabajo forsozo que realizaban los habitantes para aprovechar las sustancoas minerales. Este derecho fue no escrito ya que no consta en documebto alguno sin embargo resultó claro que las minas eran de propiedad del inca.
En esta etapa la minería no tuvo un afán crematístico (pecuniario) sino era de carácter suntuoso (magnífico, grandioso).

  • En esta etapa el aprovechamiento era para el inca, se explotaba minas a través de la mita.


2.    DERECHO INDIANO

Comprende desde la conquista del Imperio Incaico por parte de España, y en la Colonia se implanta el Derecho europeo.

Las minas pasan a ser propiedad de la Corona, donde el rey mantenía dominio sobre ellas, inicialmente de carácter absoluto, pero luego se aperturó permitiendo que los españoles de nacimiento aprovechen las minas de la colonia, y mas tarde se permitió que los hijos de españoles nacidos en la colonia pueden dedicarse a la actividad minera. En esta etapa se implanta el viejo derecho castellano - leonés o tambien llamado derecho de castilla.
El aprovechamiento de los minerales significa que la persona que lo hacía tenía que pagar tributos que se conocía como los diezmos o regalías o en todo caso consistía en la entrega a la Corona de parte de los minerales extraídos.


  • Esta etapa se caracteriza por el “traspase del derecho europeo a la colonia”. 
  • Las minaas pertenecían al Imperio incaico y después pasan a ser propiedad de la Corona. 
  • Se estableció el sistema de regalías, donde el rey explotaba las minas por cuenta propia. 
  • Después de la apertura del dominio, los que podían explotar los minerales eran los españoles nacidos en España y luego progresivamente se aperturó para los hijos de europeos españoles nacidos en la colonia (criollos). 
  • Comprende hasta la independencia.


3.    DERECHO INTERMEDIO REPUBLICANO

Comprende desde el 28 de Julio de 1821 y se extiende hasta el año 1900. Esta etapa en cuanto a normatividad fue muy azarosa (dificil, complicado) teniendo en cuenta la inestabilidad existente en los gobernantes de la nueva república. Se procuró establecer legislación ordenada y adecuadam sin embargo por los gobiernos inestables no se logró establecer una legislación sistemática en materia minera. El gran aporte de esta etapa es que por primera vez apareció legislado en el Perú el “Derecho de vigencia”, entendido   como aquél monto que abona el titular de un derecho minero en favor del Estado por el aprovechamiebto del mineral; el derecho de vigencia se promulgó durante el gobierno del brujo de los Andes (Andrés Avelino Cáceres). 

  • Derecho de vigencia (pago por cada hectárea de terreno concedido para una concesión).


4.    LA ERA CODIFICADORA

Se inició en el año 1900 y que perdura hasta la actualidad. En esta etapa se busca establecer una normatividad ordenada y sistemática que regule aprovechamiento del mineral, es así que nace los famosos códigos de minería o leyes especiales.
La era codificadora comprende 5 normas.

1.    Código de Minería de 1900

Promulgado por el presidente Eduardo López de Romaña, es un código de corte aristocrático en la meduda que se dió facilidades para la explotación del mineral en base al status social en aquél entonces. La clase dominante burguesa tenía preferencia para el aprovechamiento del mineral, el desmedro de las clases inferiores.

2.    Código de Minería de 1950

Promulgado durante el gobierno de Manuel A. Odría, conocido como un código de caracter restaurador donde se aperturó la minería a fin de que las clases sociales que no pudieron hacerlo también puedan invertir en la minería.

3.    Decreto Ley Nº 18880

Fue dictada por el General Juan Velasco Alvarado, algunos critican esta norma por cuanto la consideran retrógrada (partidario de ideas,actitudes,etc.,propias exclusivamente de tiempos pasados,y enemigo de cambios e innovaciones)  y de corte estatística. Parte del supuesto, que las empresas mineras deben ser codirigidas por los trabajadores así como la intervención del Estado a través de las empresas era primordial para la minería.
En esta etapa aparece el boom de las estatizaciones, grandes empresas fueron estatizadas (es el conjunto de disposiciones y operaciones mediante las cuales el Estado asume, en forma variada, la administración de empresas privadas), lo que a la larga trajo consigo retroceso en la actividad minera. 

  • Esta norma fue expedida por gobierno de facto (gobiernos militares). 
  • Fue una norma nefasta por que estableció grandes confiscaciones de las empresas mineras en aquél entonces.

4.    Decreto Legislativo Nº 109

Fue promulgado por Fernando Belaúnde Terry, en un gobierno democrático; que significó la apertura de la minería a los peruanos y foráneos estableciendo seguridad a aquellos inversionistas en materia minera.

5.    Decreto Supremo Nº 014-92-EM (TUO L.G.M.)

Promulgado durante el gobierno de Alberto Fujimori, es una norma que tiene muchos matices, en especial seguridad y garantía para el inversionista minero sea nacional o extranjero; el establecimiento de contratos mineros especiales aplicables a la minería como por ejemplo el “contrato de joint venture” que para el derecho minero es un contrato típico; también reguló lo concerniente a los contratos de estabilidad jurídica o también llamados contratos civiles.
  

 Bibliografía:
  • Dr. Carlos Gozar Landeo (Clases de Derecho Minero - UIGV)

3 comentarios:

bill clinton dijo...

Buen aporte
Como puedo encontrar para descargar el codigo de mineria de 1950

Enrique Grajeda Chalco dijo...

Interesante la sintesis como referenccia historicas. Hubiera sido de suma importancia concluir de aclarar de que ssi la industria minera es factor de desarrollo economico y cual es el fundamento por que esta industria no paga el impuesto IGV en sus acciones de compra- venta tomando en cuenta de que la mineria es el principal insumo de exportacion y es un recurso no renovable .

Enrique Grajeda Chalco dijo...

Interesante la sintesis como referenccia historicas. Hubiera sido de suma importancia concluir de aclarar de que ssi la industria minera es factor de desarrollo economico y cual es el fundamento por que esta industria no paga el impuesto IGV en sus acciones de compra- venta tomando en cuenta de que la mineria es el principal insumo de exportacion y es un recurso no renovable .

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■ Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega | Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima | Abogado en el Estudio Jurídico Cusi Abogados & Asociados | Conciliador Extrajudicial especializado en Civil y Familia por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Director en el Centro de Conciliación Extrajudicial Cusi & Soluciones

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