EVOLUCIÓN DEL DERECHO MINERO EN EL PERÚ - ANDRÉS CUSI ARREDONDO
EVOLUCIÓN
DEL DERECHO MINERO EN EL PERÚ
1.1. DERECHO ORAL O NO ESCRITO
Es
propio de la civilización inca,
donde contenían los metales preciosos que eran de propiedad del inca, cuyo aprovechamiento
se realizaban a través de la mita como aquél trabajo forsozo que realizaban los
habitantes para aprovechar las sustancoas minerales. Este derecho fue no
escrito ya que no consta en documebto alguno sin embargo resultó claro que las
minas eran de propiedad del inca.
En esta etapa la minería no tuvo un afán
crematístico (pecuniario) sino era de carácter suntuoso (magnífico, grandioso).
- En esta etapa el aprovechamiento era para el inca, se explotaba minas a través de la mita.
2. DERECHO INDIANO
Comprende
desde la conquista del Imperio Incaico por parte de España, y en la Colonia se
implanta el Derecho europeo.
Las minas pasan a ser propiedad de la
Corona, donde el rey mantenía dominio sobre ellas, inicialmente de carácter
absoluto, pero luego se aperturó permitiendo que los españoles de nacimiento
aprovechen las minas de la colonia, y mas tarde se permitió que los hijos de
españoles nacidos en la colonia pueden dedicarse a la actividad minera. En esta
etapa se implanta el viejo derecho castellano - leonés o tambien llamado
derecho de castilla.
El aprovechamiento de los minerales
significa que la persona que lo hacía tenía que pagar tributos que se conocía
como los diezmos o regalías o en todo caso consistía en la entrega a la Corona
de parte de los minerales extraídos.
- Esta etapa se caracteriza por el “traspase del derecho europeo a la colonia”.
- Las minaas pertenecían al Imperio incaico y después pasan a ser propiedad de la Corona.
- Se estableció el sistema de regalías, donde el rey explotaba las minas por cuenta propia.
- Después de la apertura del dominio, los que podían explotar los minerales eran los españoles nacidos en España y luego progresivamente se aperturó para los hijos de europeos españoles nacidos en la colonia (criollos).
- Comprende hasta la independencia.
3. DERECHO INTERMEDIO REPUBLICANO
Comprende
desde el 28 de Julio de 1821 y se extiende hasta el año 1900. Esta etapa en cuanto a normatividad
fue muy azarosa (dificil, complicado) teniendo en cuenta la inestabilidad
existente en los gobernantes de la nueva república. Se procuró establecer legislación
ordenada y adecuadam sin embargo por los gobiernos inestables no se logró
establecer una legislación sistemática en materia minera. El gran aporte de
esta etapa es que por primera vez apareció legislado en el Perú el “Derecho de vigencia”, entendido como aquél monto que abona el titular de un
derecho minero en favor del Estado por el aprovechamiebto del mineral; el
derecho de vigencia se promulgó durante el gobierno del brujo de los Andes
(Andrés Avelino Cáceres).
- Derecho de vigencia (pago por cada hectárea de terreno concedido para una concesión).
4. LA ERA CODIFICADORA
Se
inició en el año 1900 y que perdura hasta la actualidad. En esta etapa se busca establecer una
normatividad ordenada y sistemática que regule aprovechamiento del mineral, es
así que nace los famosos códigos de minería o leyes especiales.
La era codificadora comprende 5 normas.
1. Código
de Minería de 1900
Promulgado
por el presidente Eduardo López de Romaña, es un código de corte aristocrático
en la meduda que se dió facilidades para la explotación del mineral en base al
status social en aquél entonces. La clase dominante burguesa tenía preferencia
para el aprovechamiento del mineral, el desmedro de las clases inferiores.
2. Código
de Minería de 1950
Promulgado
durante el gobierno de Manuel A. Odría, conocido como un código de caracter
restaurador donde se aperturó la minería a fin de que las clases sociales que
no pudieron hacerlo también puedan invertir en la minería.
3. Decreto
Ley Nº 18880
Fue
dictada por el General Juan Velasco Alvarado, algunos critican esta norma por
cuanto la consideran retrógrada (partidario de
ideas,actitudes,etc.,propias exclusivamente de tiempos pasados,y enemigo de
cambios e innovaciones) y de corte
estatística. Parte del supuesto, que las empresas
mineras deben ser codirigidas por los trabajadores así como la intervención del
Estado a través de las empresas era primordial para la minería.
En
esta etapa aparece el boom de las estatizaciones, grandes empresas fueron
estatizadas (es el conjunto de disposiciones y
operaciones mediante las cuales el Estado asume,
en forma variada, la administración de empresas privadas), lo que a la larga trajo consigo retroceso en la
actividad minera.
- Esta norma fue expedida por gobierno de facto (gobiernos militares).
- Fue una norma nefasta por que estableció grandes confiscaciones de las empresas mineras en aquél entonces.
4. Decreto
Legislativo Nº 109
Fue
promulgado por Fernando Belaúnde Terry, en un gobierno democrático; que
significó la apertura de la minería a los peruanos y foráneos estableciendo
seguridad a aquellos inversionistas en materia minera.
5. Decreto
Supremo Nº 014-92-EM (TUO L.G.M.)
Promulgado
durante el gobierno de Alberto Fujimori, es una norma que tiene muchos matices,
en especial seguridad y garantía para el inversionista minero sea nacional o
extranjero; el establecimiento de contratos mineros especiales aplicables a la
minería como por ejemplo el “contrato de joint venture” que para el derecho
minero es un contrato típico; también reguló lo concerniente a los contratos de
estabilidad jurídica o también llamados contratos civiles.
Bibliografía:
- Dr. Carlos Gozar Landeo (Clases de Derecho Minero - UIGV)
sábado, enero 03, 2015 | Etiquetas: DERECHO MINERO | 3 Comments
RELACIÓN DEL DERECHO MINERO CON OTRAS DISCIPLINAS JURÍDICAS - ANDRÉS CUSI ARREDONDO
El
Derecho Constitucional peruano recoge aspectos sustanciales en cuanto a la
minería se refiere, mas aún que es la norma suprema que rige jurídicamente al
país. Dos aspectos puntuales recoge la constitución:
1) Cuando señala que la nación peruana
tiene un dominio absoluto sobre las sustancias minerales, mientras que los
particulares tienen un dominio derivado o relativo. En el artículo 66 de la
Cnstitución se recoge el Sistema Dominalista.
2) La Constitución también
establece límites o restricciones para el ejercício de la actividad minera
tratándose de los extranjeros y que viene a ser una incapacidad absoluta. Así
tenemos que los extranjeros no pueden ser títulares de derechos mineros dentro
de un terreno de 50 kilómetros ubicados desde la frontera.
- El artículo 66º del a Constitución consagra el sistema dominalista y también nos dice que la concesión es un derecho real obtenida por la vía administrativa.
2. CON EL DERECHO CIVIL
La relación consiste
en que la norma civil se aplica de manera supletoria a todas las relaciones
jurídicas en cuanto sea compatible tal como señala el artículo IX del Título
preliminar del Código Civil.
Existen
muchas instituciones del Derecho Civil aplicables al Derecho Minero, como por
ejemplo en lo referente a la capacidad para ser títular de derechos mineros por
cuanto no basta tener capacidad minera, sino también se requiere como cuestión
previa la “capacidad civil”, lo referente a los actos jurídicos también
se aplican a la minería en la medida que miuchas relaciones jurídicas se rigen
bajo el ámbito de la Teoría del Acto Jurídico. Lo concerniente a los derechos
reales también se aplican en materia minera, así tenemos que el Código Civil le otorga a la concesión minera
la categoría de “bien Inmueble” (art.
885º inc. 3) aún cuando con ciertas imperfecciones (referente al art. 885º inc. 8, ya que hay concesiones mineras a cargo
del Estado y referente al Art. 885º inc. 3 con relación a las minas y canteras,
ya que la mina es el género de la cantera) también la concesión minera como
bien inmueble puede ser objeto de
hipoteca; de otro lado en lo concerniente en la contratación minera
también se aplica supletoriamente las fuentes de las obligaciones
contenidas en el Código Civil. La “inscripción registral” y el “principio
de publicidad registral” (Art.
2012º C.C.) también se aplican para el Derecho Minero.
3. CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO
Existe
mutua y réciproca relación entre el Derecho Minero y el Derecho Administrativo,
partiendo del supuesto que es la administración pública la que tutela,
vigila y supervisa la explotación de los minerales. Los procedimientos
mineros sean común u ordinario están impregnados de la normatividad q ie rige
para el Derecho administrativo. La Ley general de minería se apoya
sustancialmente en la ley “27444” (Ley del Procedimiento Administrativo
General), asímismo la concesión minera es un acto administrativo formal que
también le es de aplicación las normas del derecho administrativo.
- Los procedimientos mineros están regulados en el Texto Único General de Minería pero se aplica supltoriamente la Ley de Procedimiento Administrativo.
4. CON EL DERECHO COMERCIAL
La
minería para la circulación de minerales o bienes para su circulación o dinero
de la comercialización de los minerales, necesitan del auxilio de
mecanismos que coadyuven con tal propósito, es por ellos que el Derecho
Comercial a través de los títulos valores juegan papel preponderante y auxilio
para el derecho minero. Ej. las letra de cambio, los cheques, los pagaré, son
instrumentos valiosos que sirven para la aplicación y circulación del dinero
producto de la minería.
- El Derecho Comercial coadyuva para la circulación de capitales.
5. CON EL DERECHO SOCIETARIO
La
Ley General de Sociedades se aplica supletoriamente al Derecho minero,
en razón de que la minería, gran parte de ella, se desarrolla a través de las
personas jurídicas con fines de lucro, bajo este contexto la sociedad anónima
se convierte en un mecanismo jurídico mediante el cual las personas dedican sus
actividades a la minería. Las sociedades incursionan en la minería y
para cuyo efecto, la ley general de sociedades se encarga de su regulación
hasta el momento de su inscripción,
donde aquí surge una gran diferencia con el Derecho minero por cuanto para la
existencia de la Sociedad anónima no bastará la inscripción final sino se
requerirá la aprobación de la autoridad minera.
En
el Derecho minero existe la “sociedad legal forzosa”, donde la
constitución, organización y funcionamiento es similar a cualquier cociedad
comercial, sin embargo para su funcionamiento se requieré la aprobación de la
autoridad minera. La sociedad legal forzosa es necesaria por cuanto para
el Derecho minero no existe el condominio.
- La sociedad legal forzosa es una sociedad que se foma por mandato de la ley, donde su existiencia está a la aprobación de al autoridad minera. Ej: en caso de que muera Juan Peréz (titular de la concesión) y deje la minería, sus hijos hacen una sucesión intestada, pero en la minería no existe el condominio o copropiedad (no se pueden dividir la mina); en tal caso sus hijos tendrían que formar una sociedad legal forzosa, para administrar la minería.
6. CON EL DERECHO PROCESAL CIVIL
Las
reglas sobre jurisdicción, competencia, acción procesal y excepciones en
general que pertenecen al Derecho Procesal Civil se aplican de manera
supletoria al Derecho minero, la autoridad minera reconoce derechos dilucida
controversias a través de procedimientos admnistrativos, los cuales tienen
intima ligación con las normas del Derecho Procesal Civil, más aún agotada
la vía administrativa con la resolución del concejo de minería el afectado
tiene la posiblidad de impugnar en sede judicial lo resuelto por la autoridad
minera, para ello se acudirá al proceso contencioso administrativo presentando
la demanda ante el Poder Judicial, y sería de aplicación supletoria las normas del Código Procesal Civil.
7. CON EL DERECHO DEL TRABAJO
La
actividad minera es realizada por el hombre y bajo condiciones rigurosas o de
extrema exigencia, por ello el Derecho del Trabajo se encarga de regular
y establecer un marco laboral en cuanto a los horarios, medidas de protección,
higiene y otros factores, teniendo en condición principalmente el carácter
excepcional del trabajador minero.
Una
de las principales fuentes en materia laboral minera osn los convenios
colectivos, suscritos entre la empresa minera y el sindicato de trabajadores.
- La jornada laboral es de 48 horas a la semana, 8 horas por día.
8. CON EL DERECHO PREVISIONAL O DE
SEGURIDAD SOCIAL
La
actividad minera implica un desgaste prematuro en la capaciadd productiva del
trabajador así como en cuanto a su salud se refiere, por ello el
Derecho Previsional en cuanto se refiere a los trabajadores mineros es de
caracter premial, por cuanto permite a la persona acceder a un “derecho
pensionario” en condiciones distintas, aquellas que debieran corresponder a
otros pensionistas.
9. CON EL DERECHO TRIBUTARIO
La
relación con esta disciplina consiste en que el titular de la concesión
tiene que abonar los tributos normales u ordinarios así como también aquellos
que son inherentes sólo a la minería como el canon minero (que es el
impuesto a la renta), las regalías mineras y otros impuesto mas.
La
minería es de tal magnitud que inclusive está permitido que los concesionarios
mineros y el Estado suscriban contratos de estabilidad tributaria que vendrán a
ser contratos ley que no podrá ser modificado por el estado peruano, tendrá que
respetarse hasta el final.
- El canon minero sale del impuesto a la renta.
- Los contratos-ley son aquellos acuerdos celebrados por el estado y los particulares en los cuales el Estado otorga garantías o establece seguridades, en especial en términos de la modificación legislativa de ciertas condiciones iniciales, la misma que no rige para dichos particulares. Estos contratos no pueden ser modificados por el gobierno con posterioridad a su celebración.
10. CON EL DERECHO PENAL
El
Derecho Penal a través de Código Penal y otras normas penales, tipifican y
sancionan la conducta de aquellos que infringen las normas penales, en la
minería es usual la comisión de delitos, como el hurto de minerales, robo de
minerales, receptación de sustancias minerales, usurpación de derechos mineros,
extracción ilegal de sustnacia mineral, así como aquellos delitos que tienen
conexión con la minería ilegal.
11. CON EL DERECHO INTERNACIONAL
Sirve
para determinar la forma y modo, mediante los cuales se podrá extraer el
mineral mas allá de los límites territoriales que corresponde a cada país.
Así tenemos que los tratados internacionales, los convenios son instrumentos
fundamentales para regular la explotación del mineral, como por ejemplo en el
mar intermcaional, la antártida, y todas aquellas zonas que sean consideradas como patrimonio de la
humanidad.
- Los tratados son fuentes principales para dilucidar las controversias.
Bibliografía:
- Dr. Carlos Gozar Landeo (Clases de Derecho Minero - UIGV)
miércoles, diciembre 31, 2014 | Etiquetas: DERECHO MINERO | 0 Comments
SUJETOS Y COSAS DEL DERECHO MINERO - ANDRÉS CUSI ARREDONDO
SUJETOS Y COSAS DEL
DERECHO MINERO
SUJETOS.- Son los que intervienen directamente
en la minería.
1. “El
Estado” (Es el sujeto
principalísimo. Títular de las sustancia mineral, su dominio es inembargable e
imprescriptible).
2.
Cateador
3.
Prospector
4.
Explorador
5. Industrial (el que beneficia o da un valor agregado
al mineral a través de medios convencionales)
6.
Transportista (realiza labores de acarreo, el
traslado del mineral)
7.
Comercializador (el que realiza operaciones de
compraventa del mineral)
COSAS.- Son los depositos de minerales
concedidos, donde contienen sustancia mineral (son los productos que se
extraen)
- Los Yacimientos son cosas jurídicas, porque preexisten al acto de otorgamiento estatal y llegan a tener categoría de “bien jurídico”, una vez que llega a ser manifestado y concedido por el Estado para su otorgamiento.
Bibliografía:
- Dr. Carlos Gozar Landeo (Clases de Derecho Minero - UIGV)
martes, diciembre 30, 2014 | Etiquetas: DERECHO MINERO | 0 Comments
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- Andres Eduardo Cusi
- ■ Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega | Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima | Abogado en el Estudio Jurídico Cusi Abogados & Asociados | Conciliador Extrajudicial especializado en Civil y Familia por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Director en el Centro de Conciliación Extrajudicial Cusi & Soluciones
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