LA LIBERTAD EMPRESARIAL - DERECHO FINANCIERO
LA
LIBERTAD DE EMPRESA
Artículo
59º de la Constitución.-
“El estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y
la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades
no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad públicas. El
estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier
desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus
modalidades.”
El
artículo 59º de la constitución señala que el estado estimula la creación de
riqueza, garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e
industria. En gran medida, esta norma no es muy distinta esquemas como el de la
Constitución de 1979, en los cuales el éxito del desarrollo económico parecería
estar más enfocado en la acción del estado que en la acción realizada por los
particulares.
La promoción del desarrollo y
el estímulo de la riqueza deben ser efectuadas por el mercado y no por el Estado,
el cual debe limitarse a corregir las imperfecciones en el mercado y eliminar
las posibles distorsiones que se produzcan, muchas de las cuales son de
responsabilidad de la propia autoridad política. La Constitución no establece
cómo es que el estado debe estimular la creación de riqueza, puesto que no se
establece el estímulo es directo o si más bien dicho estímulo consiste en
remover los obstáculos generados por el propio estado. Una interpretación
"progresista" de la norma podría llevarnos a pensar que dicho
estímulo es directo, requiriendo de una intervención directa del estado en la actividad
económica.
1. Concepto
Las
libertades empresariales, y en especial, la libertad de prensa, en tanto son
derechos constitucionales, resultan ser fundamentales en una economía de
mercado. Un sistema económico en el cual se limite indebidamente las mismas no
es una economía de mercado sino una economía intervenida. La libertad de
empresa es el mecanismo a través del cual el ser humano hace efectivo su deseo
de procurar satisfacer necesidades de los demás a través de la actividad
empresarial y con un legítimo afán de lucro.
En tal sentido, debe
diferenciarse claramente la libertad de empresa de la libertad de trabajo, las
mismas que se tratan de manera separada.
La libertad de trabajo, como
su nombre lo indica se vincula de manera directa con la prestación de servicios
realizada por una persona, en especial la que es realizada en relación de
subordinación. A su vez, dicha libertad de trabajo posee un componente negativo
y otro positivo, en tanto libertad de no ser obligado a desempeñar un trabajo o
dejar de desempeñarlo de manera indebida, y a la vez, la de elegir el trabajo
que uno prefiera y desempeñarlo libremente dentro del marco establecido por el
ordenamiento jurídico, incluido el establecido por el empleador.
2. Razón de ser de la Libertad de Empresa
Por
eso en el campo de la ética social se llega a la conclusión de que la
concepción del ser humano como un actor creativo hace inevitable aceptar con
carácter axiomático el principio ético de que "todo ser humano tiene
derecho natural a los frutos de su propia creatividad empresarial". No
sólo porque, de no ser así, estos frutos no actuarían como incentivo capaz de
movilizar la perspicacia empresarial y creativa del ser humano, sino porque,
además, se trata de un principio universal capaz de ser aplicado a todos los
seres humanos en todas las circunstancias concebibles.
El
hecho de que a mayores costas de libertad de empresa corresponde un mayor nivel
de satisfacción y una mayor prosperidad del ser humano, es algo más que
demostrado por la realidad desde que los primeros teóricos liberales observaran
dicha circunstancia. No es casualidad que los países más industrializados
posean los mayores índices de libertad empresarial y que aquellos que se han
industrializado rápidamente generaron el cambio a través de la apertura de sus
mercados y la abolición de las reservas estatales.
Además
de aumentar los niveles de riqueza, la libertad de empresa lleva cita de forma
ineluctable un avance notable de la ciencia y la técnica. El afán por encontrar
nuevos procesos que faciliten la labor productiva, que encuentra especial caldo
de cultivo en los regímenes respetuosos con esa libertad de empresa de la que
hablamos, suele desembocar en la constante aparición de nuevos descubrimientos
científicos y ello a su vez incide de forma notable en el progreso de la
humanidad.
3. Contenido
Las libertades empresariales en general, y la libertad de
empresa en particular, se reconocen derechos complejos conformados por
determinados componentes que configuran su contenido esencial. En primer lugar,
la libertad de empresa implica la posibilidad de crear organizaciones
empresariales, dentro de los márgenes fijados por la ley, los cuales son
suficientemente amplios, así como la libertad para adquirir organizaciones ya
existentes. Ello implica la libertad que tienen todos los particulares,
libertad que no posee el Estado, para acceder al mercado. La libertad de acceso
genera respecto del Estado la obligación que él mismo respete las reglas del
mercado, y a la vez, que se comprometa a defender la libre competencia como
veremos más adelante.
Por otro lado, la libertad
de empresa implica la posibilidad de configuración interna de la empresa, en
términos de organización interna, composición de los órganos de dirección e
incluso, denominación y ubicación. Este concepto admite ciertas limitaciones
por razones de interés general, algunas de las cuales resultan ser sumamente
discutibles.
Asimismo, debe indicarse que
la libertad de empresa incluye la llamada libertad de dirección, la misma que
se encuentra referida a la producción, inversión, política comercial, precios
(elementos de particular importancia y contratación). Como veremos más
adelante, esto admite ciertas limitaciones, muchas de las cuales resultan ser
también muy controvertidas.
4. Los Límites a las Libertades Empresariales
Asimismo,
la constitución señala que el ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo
a la moral, ni a la salud o seguridad pública. Si bien es cierto la salud y la
seguridad pública podrían resultar límites plausibles para los derechos en
mención, no consideramos lo mismo respecto a la moral pública. En primer lugar,
el concepto de moral pública es lo suficientemente subjetivo como para admitir
las más diversas interpretaciones. Para ello es necesario recurrir entonces al
concepto de reserva de ley, contenido en la legislación comparada y
desarrollada por la jurisprudencia y doctrinas nacionales, por el cual los
derechos fundamentales sólo pueden ser limitados por la ley. Es obvio que la
libertad de empresa es un derecho fundamental, en uso del artículo 3º de la Constitución.
Por otro lado, existen
límites a la libertad de empresa que no resultan amparables por el ordenamiento
jurídico. La reserva por parte del estado de actividades económicas se
encuentra seriamente limitada en la constitución de 1979 que la permitía
expresamente. La citada reserva es a todas luces una violación de la libertad
de empresa, al limitar el acceso al mercado de los particulares.
En cuanto a la libertad de
dirección las limitaciones tienen un evidente origen en la regulación económica
y en especial, el hecho de que las actividades en cuestión sean consideradas
servicios públicos. Sin embargo, la doctrina moderna tiene mucho cuidado en
dicha relación, puesto que podría resultar muy perniciosa, en particular si se
regulan precios o producción. Una regulación de esta naturaleza lo único que va
a originar es la falta de incentivo para la realización de la actividad en
cuestión.
Asimismo,
el control de los precios es una medida absolutamente excepcional, que se
emplea en situaciones extremas en las cuales no resulta posible someter el bien
o servicio en cuestión a los efectos de la oferta y la demanda o no basta con
los mecanismos de defensa de la competencia a los que nos referimos más
adelante. Y, en tales circunstancias, la regulación debe propender únicamente a
establecer límites máximos de los precios o tarifas de tal forma que el precio
de los productos tienda al precio de equilibrio que él mismo tendría de existir
libre competencia. Lo antes señalado es posible únicamente en los supuestos de
regulación de servicios públicos, conforme lo dispuesto en el artículo 4º del
decreto legislativo Nº 757.
Fuente:
- Dr. Cristhian Guzmán Napuri (Introducción al Derecho Público Económico)
viernes, febrero 21, 2014
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- Andres Eduardo Cusi
- ■ Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega | Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima | Abogado en el Estudio Jurídico Cusi Abogados & Asociados | Conciliador Extrajudicial especializado en Civil y Familia por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Director en el Centro de Conciliación Extrajudicial Cusi & Soluciones
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