LA FINALIDAD EN EL ACTO JURÍDICO - ANDRÉS CUSI ARREDONDO

EL FIN LÍCITO O FINALIDAD LÍCITA

El artículo 140°del Código Civil, nos indica que el acto jurídico es la manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas.

El fin lícito o finalidad lícita consiste en la orientación que se da a la manifestación de voluntad para que ésta, partiendo del motivo del o de los celebrantes, se dirija directa y reflexivamente, a la producción de efectos jurídicos, vale decir a la creación de una relación jurídica y normarla, así como a normar su regulación, su modificación o su extinción. Existe, pues, una identificación de la finalidad con los efectos queridos y buscados mediante la manifestación de voluntad.

Ahora bien, si la finalidad del acto jurídico se vincula a la manifestación de la voluntad, necesita también exteriorizarse, ponerse de manifiesto. El Código Civil ha acogido a la “causa” como “fin o finalidad” del acto jurídico y ha sido tomada como motivo determinante de su celebración, por tanto,  hay una identificación entre causa y motivo; pero sólo del motivo relevante para el Derecho, desde que es manifestado, y no del simple motivo subjetivo o dato psicológico sin relevancia jurídica. 

Así, por ejemplo, si alguien compra un punzón porque tiene afición por hacer trabajos de artesanía o si la compra para causar la muerte a otro, el motivo de la adquisición del punzón es irrelevante jurídicamente, salvo que se ponga de manifiesto.
  
La finalidad del acto jurídico se da en relación a cada acto jurídico en particular, según su especie y nominación, para producir la relación jurídica correspondiente y los efectos que constituyen el propósito del o de los celebrantes del acto.

El Código Civil exige que la finalidad sea lícita, esto es, que el motivo determinante de la celebración el acto jurídico, aunque subjetivo, no sea contrario a las normas de orden público ni a las buenas costumbres, a fin de que, exteriorizado con la manifestación de voluntad, los efectos queridos producidos puedan tener el amparo del ordenamiento jurídico.


TEORÍA DE LA CAUSA

El desarrollo de la finalidad del acto jurídico requiere previamente, detenerse en el de la causa.

Jurídicamente, la palabra causa tiene una plurisignificación. Generalmente se usa acompañada de un adjetivo. Así se habla de “causa fuente”, para indicar el hecho jurídico del cual emerge la obligación; de “causa final o causa fin objetiva”, la finalidad abstracta, objetiva e inmediata que se  persigue con la celebración de un acto jurídico.


LA CAUSA FUENTE Y CAUSA FIN

1. La Causa Fuente

La causa fuente, llamada también causa eficiente, es el hecho generador de un efecto. El ordenamiento jurídico reconoce a ciertos hechos virtualidad suficiente para producir efectos jurídicos. 

Ejemplo, el nacimiento, la muerte de una persona, el matrimonio el testamento, el contrato, un acto ilícito etc., son fuentes de donde emergen relaciones jurídicas obligatorias. Por tanto no se concibe un efecto jurídico sin su causa. El hecho produce el efecto y la norma lo juridiza.

La manifestación de voluntad es la causa eficiente que da nacimiento al acto o negocio jurídico, A su vez la voluntad no es determinada por sí misma sino por fines o móviles o razones que impulsan al sujeto a hacer una declaración de voluntad. La causa eficiente del acto jurídico, que es la voluntad, es determinada por la causa fin o resultado final del acto, que la inteligencia le presenta al sujeto anticipadamente como la razón de ser o motivo determinante de la voluntad y que le sirve de fundamento y justificación.

 
2. La Causa fin

La causa fin, llamada causa final, es la finalidad perseguida por el sujeto que celebra un acto jurídico. Hay una relación de causalidad entre el fin perseguido y el acto jurídico, que lo persigue.

Ihering enfatiza que no hay un querer sin un fin. Por tanto la satisfacción esperada por lo que se quiere, es el fin de su querer. Jamás la acción es en sí misma un fin,  sólo es el medio para conseguirlo.

El fin perseguido por el sujeto al celebrar un acto jurídico debe ser justo y lícito no puede ser contrario a la moral o buenas costumbres o al orden público. Precisamente, la causa fin es el instrumento que nos permite establecer si la obligación contraída es o no es justa y moral, no pudiéndose exigir su cumplimiento independiente de su origen, contenido, justificación y moralidad.
   
Sobre la causa fin existen hasta tres teorías: la teoría objetiva, la subjetiva y la unitaria.

  • Teoría Objetiva
La causa fin objetiva, es la finalidad típica y constante que se da uniformemente en todos los actos jurídicos del mismo tipo (fin abstracto o inmediato). Por ejemplo, en la compraventa la causa de la entrega del bien es el pago del precio y la causa de éste es la entrega del bien; esto se da uniforme e invariablemente en todo contrato de compraventa.
Doctrinariamente a esta noción de causa se le conoce como causa final.

La finalidad abstracta, fija y es inmutable en todos los actos jurídicos, por estar tipificada en la norma jurídica que regula esos actos, no es susceptible de faltar, de ser falsa o ilícita. Esta aseveración no puede replicarse ni aún con la argumentación de que la noción de causa ilícita se justifica en el campo de los contratos innominados, puesto que tales contratos son reconocidos por el Derecho sólo cuando responden a intereses merecedores de tutela.

Dentro de esta corriente objetiva se habla de causa función y causa resultado.

a) Causa-función.- Identifica a la causa fin con la función económico social. Ejemplo, el contrato de compraventa tiene la función de servir como instrumento para el intercambio de un bien con un precio en dinero; la causa de la adopción es hacer entrar a alguien en una familia extraña a él por vínculo de sangre.

b) Causa-resultado.- Entendida como el resultado jurídico objetivo que el sujeto puede conseguir valiéndose de determinado acto o negocio jurídico. Ejemplo, así e la adopción, el adoptante consigue el resultado de adoptar un hijo y el adoptado consigue el resultado de entrar a una familia.

Estas razones, móviles o motivos particulares del sujeto que realiza el acto no se dan uniforme e invariablemente en todos los actos o negocios del mismo tipo sino que varía de un acto a otro (fin concreto, mediato, fin personal). 

  • Teoría Subjetiva
La causa fin subjetiva es el conjunto es el conjunto de razones móviles o motivos psicológicos particulares de cada sujeto que interviene como parte en el acto jurídico, determinantes de la voluntad, que aparecen expresa o implícitamente en la declaración, por cuya razón son conocidos o han debido ser reconocidos por la parte.

A la causa fin subjetiva se le denomina también: causa motivo, causa impulsiva, causa ocasional o simplemente causa fin para diferenciarla de la denominada causa final (causa fin objetiva).

  • Teoría Sincrética o Unitaria
Esta corriente combina las teorías objetiva y subjetiva, por considerar que aisladamente son parciales, pues tratan un sólo aspecto de la cuestión, por lo que hay que aunárselas, ya que no son contradictorias ni incompatibles entre sí.  La teoría sincrética contempla  a la causa como fin objetivo, abstracto, directo e inmediato, necesariamente invariable en todos los actos jurídicos de la misma categoría, y como fin subjetivo, concreto, estos es, a las razones o motivos subjetivos particulares que impulsan al sujeto a celebrar el acto jurídico con el propósito de alcanzar alguna finalidad, siempre que se incorpore en el acto como razón determinante de la manifestación de voluntad. 

 
EL CAUSALISMO CLÁSICO

(Domat, Pothier, Demolombe, Aubry y Rau, etc.)
 
Sostiene que la finalidad típica y abstracta, directa y presumida por la ley es un elemento específico y necesario en todos los contratos de la misma categoría. No integran el concepto de causa los motivos psicológicos y personales que impulsan a las partes a contratar.


EL ANTICAUSALISMO

(Ernest, Laurent, Planiol, Baudry-Lacantinérie, Dabin, etc.)

Esta corriente doctrinaría niega a la causa final como un elemento necesario para la existencia y validez del acto jurídico e identifica a la causa con el objeto o con el consentimiento; pues se sostiene que es inútil porque en todos los casos que se emplea la noción de causa se puede llegar a los mismos resultados utilizando otros mecanismos, especialmente la noción de objeto, ya que si se anula una obligación por una causa ilícita también se anula el objeto de esa relación, la causa es confundida con muchos elementos sobre todo tratándose en los contratos.  


EL NEOCAUSALISMO

(Capitant, Josserand, etc.)

Esta corriente defiende a la causa como un elemento esencial o requisito de validez del acto jurídico, distinto del objeto y del consentimiento. En esto coinciden todos los causalistas, pero esgrimen argumentos muy diversos y personales, dándose en llamar objetivistas unos y subjetivistas otros.

Para el causalismo clásico, el concepto de causa final se integra únicamente por la finalidad objetiva y abstracta; los móviles y fines individuales carecen de importancia para el Derecho. En cambio, para el neocausalismo, la causa fin está integrado por ambos elementos: el objetivo y el subjetivo. 


LA TEORÍA DE LA CAUSA EN EL DERECHO PERUANO

Código Civil de 1852

El legislador peruano de 1852 adoptó la doctrina francesa de la causa final (causa objetiva) en su acepción clásica, esto es, como el fin abstracto, típico y directo o inmediato, siempre idéntico, constante e invariable en todos los actos pertenecientes a una misma categoría. En el Art. 1235 que fue tomado del art. 1108 del Código Napoleónico se señalaba a la “causa justa para obligarse” como unode los requisitos esenciales en todo contrato.

Código Civil de 1936

A diferencia del Código Civil de 1852, que se adhirió a la teoría de la causa como un elemento esencial del acto jurídico y así a falta de esta se le sancionaba con la nulidad, el Código de 1936 fue anticausalista ya que prescindía de la idea de causa como requisito de existencia del acto jurídico y sólo se limitaba a sancionar, la falsa causa expresada como razón determinante, con nulidad relativa (anulabilidad), según su artículo 1804.

Código Civil de 1984

El artículo 140, inc. 3 del Código Civil vigente, siguiendo la doctrina neocausalista impone el requisito de la “causa fin” (fin lícito) como elemento autónomo y necesario para la validez del acto jurídico. El Código no define lo que entiende por causa fin.

Nuestro Código Civil tampoco precisa a cuál de las corrientes doctrinarias de la causa (las objetivas o las subjetivas) se adhiere, por lo que en base a ese elemental principio del Derecho que nos dice que “no podemos distinguir donde la ley no lo hace”, hay que concluir que nuestro ordenamiento jurídico civil sigue a la teoría unitaria, llamada también sincrética, de la causa; por cuanto las teorías objetivas y subjetivas no son opuestas sino complementarias, pues el sujeto al realizar un acto jurídico lo hace con el propósito de alcanzar los efectos que le son típicos y constantes, lo cual no puede impedir que además se proponga lograr una finalidad concreta y personal, y que por tanto constituye el motivo determinante de la voluntad común de las partes intervinientes.


LA CAUSA ILÍCITA 

La causa del acto jurídico es ilícita cuando se opone a las leyes imperativas, al orden público o a las buenas costumbres.

Ejemplos de Causa ilícita:
  • La clausula de celibato inserta en un contrato de trabajo es restrictiva del derecho al matrimonio y del derecho a la libertad de trabajo reconocidos por la Constitución Política, sólo excepcionalmente puede estar justificada por necesidades imperativas derivadas de la naturaleza o condiciones para su ejercicio.
  • El contrato de corretaje matrimonial, o, la cesión de un establecimiento comercial dedicado al corretaje matrimonial.
  • El contrato de corretaje de adopción, pues, todo convenio por el cual una de las partes se obliga a pagar a la otra una suma determinada en remuneración por los servicios de intermediación en una adopción tiene causa ilícita por atentar contra nuestras buenas costumbres y por consiguiente no puede tener efecto alguno.
  • El acto de liberalidad (donación) otorgado con el fin de adquirir un inmueble destinado a favorecer la prolongación de relaciones inmorales de concubinato, por tener uno de los concubinos impedimento para contraer matrimonio,
  • El contrato de seguro de vida suscrito por un hombre casado en favor de su concubina en el deseo de prolongar en el deseo de prolongar sus relaciones adulterinas.
  • El contrato de préstamo destinado a la adquisición de una casa de tolerancia  o donde se ejerza la prostitución.
  • El legado de la cuota de libre disposición hecho para asegurar el mantenimiento de relaciones adulterinas u otros actos inmorales.
Es necesaria su regulación estableciendo expresamente que el fin es ilícito cuando es contrario a normas imperativas, al orden público o las buenas costumbres. En estas dos primeras el acto es nulo por causa ilegal y en el tercero, por causa inmoral.


Bibliografía:

• El Acto Jurídico, Anibal Torres Vásquez - Editorial IDEMSA
• Código Civil del Perú de 1984

7 comentarios:

Unknown dijo...

gracias bueno el material.

Andres Eduardo Cusi dijo...

Muy agradecido por su comentario. Saludos cordiales!

Alexandra dijo...

Gracias por todo el material que publicas! Me ayuda muchisimo con las materias.

Andres Eduardo Cusi dijo...

Muchas gracias Alexandra Diaz. Saludos y muchos éxitos!

Maximo dijo...

Muy buena publicación nos ayuda bastante para trabajos académicos muchos éxitos

Andres Eduardo Cusi dijo...

Muy agradecido por los comentarios. Saludos cordiales!

Unknown dijo...

Gracias😁😁😁

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
■ Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega | Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima | Abogado en el Estudio Jurídico Cusi Abogados & Asociados | Conciliador Extrajudicial especializado en Civil y Familia por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Director en el Centro de Conciliación Extrajudicial Cusi & Soluciones

VISITA NUESTRA FANPAGE

Suscríbete a mi Canal

Entradas populares

Enlaces de interés

Apps en Google Play

Traductor de idioma

Etiquetas

ACTO JURÍDICO (93) ARTÍCULOS JURÍDICOS (3) COLECCIONES DE DERECHO (11) CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (22) CONTRATACIONES DEL ESTADO (1) CONTRATOS PARTE GENERAL (35) CONTRATOS TÍPICOS Y ATÍPICOS (48) CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA (2) DERECHO ADMINISTRATIVO I (12) DERECHO ADMINISTRATIVO II (13) DERECHO ADUANERO (1) DERECHO AMBIENTAL (2) DERECHO BANCARIO (5) DERECHO CIVIL (20) DERECHO CONSTITUCIONAL DEL PERU (29) DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL (10) DERECHO DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL (5) DERECHO DE FAMILIA (65) DERECHO DE LAS PERSONAS (16) DERECHO DE OBLIGACIONES (63) DERECHO DE SOCIEDADES (8) DERECHO DE SUCESIONES (15) DERECHO DEL TRABAJO I (INDIVIDUAL) (28) DERECHO DEL TRABAJO II (COLECTIVO) (5) DERECHO ECONÓMICO Y FINANCIERO (5) DERECHO GENÉTICO (1) DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (1) DERECHO MÉDICO (1) DERECHO MINERO (18) DERECHO MUNICIPAL (3) DERECHO NOTARIAL (39) DERECHO PENAL (17) DERECHO PENAL I (12) DERECHO PENAL II (3) DERECHO PENAL III (8) DERECHO PENAL IV (5) DERECHO PENAL V (7) DERECHO PREVISIONAL (1) DERECHO PROCESAL CIVIL I (39) DERECHO PROCESAL CIVIL II (27) DERECHO PROCESAL CIVIL III (16) DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL (11) DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO (10) DERECHO PROCESAL PENAL (9) DERECHO REGISTRAL (28) DERECHO TRIBUTARIO (6) DERECHOS REALES I (23) DERECHOS REALES II (6) DIAPOSITIVAS DE ACTO JURÍDICO (11) DIAPOSITIVAS DE ADMINISTRATIVO (1) DIAPOSITIVAS DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (7) DIAPOSITIVAS DE DERECHO PENAL GENERAL (2) DIAPOSITIVAS DE DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL (2) DIAPOSITIVAS DE DERECHOS REALES (2) DIAPOSITIVAS DE FAMILIA (1) DIAPOSITIVAS DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO (2) DIAPOSITIVAS DE MARCS (9) DIAPOSITIVAS DE OBLIGACIONES (1) DIAPOSITIVAS DE PERSONAS (1) DIAPOSITIVAS DE SUCESIONES (1) DIAPOSITIVAS DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO (6) DICCIONARIOS JURÍDICOS (5) ESCRITOS JURÍDICOS (41) EVENTOS (9) EXPEDIENTES DE DERECHOS REALES (4) EXPEDIENTES DE ACTO JURÍDICO (2) EXPEDIENTES DE ADMINISTRATIVO (1) EXPEDIENTES DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (1) EXPEDIENTES DE DERECHO LABORAL (3) EXPEDIENTES DE FAMILIA (3) EXPEDIENTES DE INTERNACIONAL PRIVADO (1) EXPEDIENTES DE OBLIGACIONES (2) EXPEDIENTES DE SUCESIONES (1) GESTIÓN PÚBLICA (14) INFOGRAFÍAS DE OBLIGACIONES (5) INTRODUCCIÓN AL DERECHO (43) INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL (TITULO PRELIMINAR) (4) JURISPRUDENCIA AMBIENTAL (1) JURISPRUDENCIA CIVIL (11) JURISPRUDENCIA DE ACTO JURÍDICO (5) JURISPRUDENCIA DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (1) JURISPRUDENCIA DE FAMILIA (6) JURISPRUDENCIA LABORAL (2) JURISPRUDENCIA PENAL (1) JURISPRUDENCIA PREVISIONAL (1) JURISPRUDENCIA PROCESAL CIVIL (1) JURISPRUDENCIA REALES (3) JURISPRUDENCIA REGISTRAL (1) JURISPRUDENCIA RESPONSABILIDAD CIVIL (1) LIBROS DE ACTO JURÍDICO (17) LIBROS DE ADUANERO (1) LIBROS DE AMBIENTAL (2) LIBROS DE ARBITRAJE (3) LIBROS DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL (1) LIBROS DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (2) LIBROS DE CONSTITUCIONAL DEL PERÚ (8) LIBROS DE CONTRATOS GENERAL (9) LIBROS DE CONTRATOS TÍPICOS Y ATÍPICOS (5) LIBROS DE CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA (1) LIBROS DE DE DERECHO MUNICIPAL (3) LIBROS DE DERECHO ADMINISTRATIVO I (3) LIBROS DE DERECHO ADMINISTRATIVO II (4) LIBROS DE DERECHO CIVIL EN GENERAL (10) LIBROS DE DERECHO COLECTIVO (1) LIBROS DE DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL (1) LIBROS DE DERECHO LABORAL (6) LIBROS DE DERECHO MEDICO (1) LIBROS DE DERECHO PENAL EN GENERAL (16) LIBROS DE DERECHO PENAL I (5) LIBROS DE DERECHO PENAL II (2) LIBROS DE DERECHO PENAL III (1) LIBROS DE DERECHO PENAL IV (4) LIBROS DE DERECHO PENAL V (5) LIBROS DE DERECHOS REALES I (5) LIBROS DE DERECHOS REALES II (3) LIBROS DE FAMILIA (15) LIBROS DE GENÉTICO (1) LIBROS DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO (4) LIBROS DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL (5) LIBROS DE NOTARIAL (2) LIBROS DE OBLIGACIONES (10) LIBROS DE PERSONAS (4) LIBROS DE PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD (1) LIBROS DE PROCESAL CIVIL I (17) LIBROS DE PROCESAL CIVIL II (6) LIBROS DE PROCESAL CIVIL III (8) LIBROS DE PROCESAL CONSTITUCIONAL (5) LIBROS DE PROCESAL LABORAL (5) LIBROS DE PROCESAL PENAL (13) LIBROS DE REDACCIÓN JURÍDICA (1) LIBROS DE REGISTRAL (3) LIBROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL (5) LIBROS DE SOCIEDADES (5) LIBROS DE SUCESIONES (3) LIBROS DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO (5) LIBROS DE TÍTULOS VALORES (3) LIBROS DE TRIBUTARIO (6) LIBROS JURÍDICOS (129) LIBROS PREVISIONAL (1) MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (12) MONOGRAFÍAS JURÍDICAS (8) NORMAS LEGALES (17) PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD (2) RESPONSABILIDAD CIVIL (14) TEORIA GENERAL DEL PROCESO (30) TITULOS VALORES (7) VÍDEOS DE ACTO JURÍDICO (3) VÍDEOS DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL (9) VÍDEOS DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO (2) VÍDEOS DE MARCS (10) VÍDEOS DE OBLIGACIONES (1) VÍDEOS DE PROCESAL CIVIL (2) VÍDEOS DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO (5)